Hoy por la mañana, en Villa Carlos Paz, se llevó a cabo una jornada de emprendedorismo y juventud llamada ¿Y ahora qué hago?, en la que participaron alumnos de diferentes escuelas públicas y privadas de la ciudad, con el objetivo de estimular a los jóvenes a pensar en las diversas formas de emprender sus objetivos y cumplir sus metas profesionales, laborales y de vida, en general.
La idea, según Edgardo Donato, Director de Mundos E, Universidad Siglo 21, y Fundador de Junior Achievement, es “estimular la creatividad y las ganas de encontrar distintos mundos posibles a la hora de abordar la cotidianidad de cada uno, no sólo desde el punto de vista profesional y laboral”.
Donato, quien fue uno de los principales disertantes de la jornada, hizo hincapié en la necesidad de ampliar la mirada, y considerar todas las posibilidades que se pueden explorar al tomar un camino, siempre siendo fieles a los deseos, convicciones y propósitos de cada uno.
La consigna es entrenar la mirada, la astucia, y optar por una posición optimista frente a la escasez de oportunidades, para hallarlas allí donde otros no las ven.
¿Y ahora qué hago? fue organizado por la Escuela Remedios de Escalada San Martín IRESM (nivel secundario y escuela de negocios de la institución), junto al Epadel (Ente para el Desarrollo económico local), y la Municipalidad de Carlos Paz.
En la oportunidad, Matías Marchessi Cossoi, presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Remedios de Escalada, comentó: “Se trata de una jornada de inserción laboral y de desarrollo profesional para los jóvenes, es la sexta que se realiza. Lo fundamental es cambiar la mentalidad de los chicos. Que no nos quedemos en el ‘no se puede hacer’, que dejemos de lado la mediocridad, como decía Edgardo, para experimentar un mundo nuevo”.
Sobre la importancia del espíritu emprendedor, Matías destacó: “Otra cosa que decía Edgardo, es que si bien no hay trabajo en todos lados, si uno tiene un objetivo muy claro, puede trabajar por él y encontrar la vuelta para hacer lo que se desea. Yo pienso que es así. También contaba que su madre de 87 años estaba estudiando canto y tango, y que hay jóvenes de tan sólo 17 que no buscan hacer nada, y eso tiene que cambiar, se debe aprovechar la juventud que uno tiene y las capacidades”.
Por su parte, Carlos Viotti, Director del IRESM, expresó: “El Remedios tiene una tradición en formación para la vida empresarial tanto de Villa Carlos Paz como de la región. Formamos a los emprendedores del nuevo mundo, del nuevo milenio. Para estos jóvenes que justamente son millennials, hemos reeditado la jornada junto al Epadel, -de cual somos fundadores también-, con el apoyo del municipio. Les acercamos a los chicos que están a punto de salir de la escuela secundaria, un recurso muy importante para su futuro. Los animamos a seguir sus sueños”.
Respecto al panorama laboral actual, el Directivo señaló: “Hoy en día el mundo del trabajo no es el que estábamos acostumbrados nosotros los adultos y nuestras generaciones anteriores. El concepto de teletrabajo ha venido a revolucionar el mundo, incluso los jóvenes van saltando de experiencia en experiencia laboral, potenciando sus habilidades y formación profesional, éstas son algunas de las formas en que el trabajo ha mutado, dejando sus características tradicionales y dando lugar a nuevas .Por todo esto, hay que formarse para potenciar habilidades para emprender, para animarse a nuevos negocios, a poner en funcionamiento nuevas ideas, entre otras cosas”.