“Vivir con fibrosis quística”: el libro que escribió un niño cordobés de 9 años para contar su historia

0
172
Yutiel Alaniz, con 9 años, escribió su historia.

La semana pasada se presentó en Córdoba “Vivir con fibrosis quística”, escrito por el niño Yutiel Alaniz durante su internación en el Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba.

El niño de 9 años, oriundo de Valle Hermoso, comenzó a escribir su libro hace un año durante su estadía en el Hospital, para contar a sus amigos cómo es su vida con esta enfermedad. La idea surgió de una enfermera que le aconsejó escribir todo lo que le estaba pasando, los enojos, broncas y todos los sentimientos que estaba transitando; y contó con el apoyo de una psicopedagoga.

Durante la presentación del libro, el ministro de Salud de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer, destacó: “Quiero felicitar a Yutiel por la valentía que tuvo de expresar con palabras las cosas que le pasaban. Esto no solo ayuda a otros niños y niñas, sino que también sirve para el equipo de salud, para conocer y entender un poco más los procesos internos que van transitando”.

Por su parte, Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura habló de la importancia de esta iniciativa y le manifestó al pequeño: Vos pasaste mucho tiempo acá, y hoy todas estas personas están para conocerte a vos, para escucharte. Eso es maravilloso para vincularnos, encontrarnos y reconocernos”.

En la presentación también estuvo presente la escritora Graciela Bialet; integrantes del equipo de salud del Hospital de Niños; docentes de la Escuela Hospitalaria “Atrapasueños” y miembros de comunidad hospitalaria.

Sobre la enfermedad

La fibrosis quística es una enfermedad genética y hereditaria que se manifiesta por el compromiso del aparato respiratorio y en el 90 por ciento de los pacientes produce manifestaciones digestivas, secundarias a la insuficiencia pancreática.

Es una afección que se produce por una alteración de un gen que regula el intercambio de sales a través de las células, provocando un espesamiento de las secreciones mucosas.

Sus manifestaciones clínicas están presentes desde el nacimiento.

En el Hospital de Niños funciona el programa del Ministerio de Salud, donde se hace el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

La fibrosis quística requiere para su tratamiento un equipo multidisciplinario. En este sentido, el equipo del hospital está integrado por especialistas en neumonología, gastroenterología, enfermería, nutrición, psicología, kinesiología, trabajo social, bioquímicos y bacteriólogos, junto al apoyo de maestras de la escuela del centro de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here