Inicia la temporada teatral en Villa Carlos Paz, y las propuestas artísticas locales son las primeras en estrenar.
El sábado pasado, 8 de diciembre, estrenó “Casado sin Hijos”, comedia dirigida por Lisandro Ferrer, con dramaturgia del santafesino Matías Del Federico, cuya historia fue un éxito en calle Corrientes de Buenos Aires, durante tres temporadas.
La versión carlospacense, -donde participan Natalia Lening, Claudio Bonilla, Renzo Ruiz, Carola Poceiro, Claudia Cuomo y Sebastián Bugliotti, con la producción de Ignacio José- es una puesta divertida, efectiva y apta para toda la familia. Un relato ágil, con buenas interpretaciones, que aborda temas actuales con los cuales todos podemos sentirnos identificados: la familia, los afectos y la esencia de la vida misma. Este sábado 15 de diciembre hará su segunda función a las 22 hs, en Teatro Zorba (Montevideo 13). Entrada: $200.
El mismo día, sábado 15 de diciembre, por un lado, le toca el turno de estreno a “No hay que llorar” del grupo Teatral 01 Positivo, dirigida por Alberto Ramos, que se presentará en el Teatro Libertad (Libertad 50), a las 22 hs, con una entrada general de $150. Y por otro, a “Como antes”, de Julio Méndez, con Julián Prieto y Gastón Hidalgo, que estrenará en el Teatro Acuario, a las 21 hs, con una entrada general de $100.
“No hay que llorar”, escrita por Roberto Cossa, dramaturgo argentino, autor de “Yepeto”, “La Nona”, entre otras obras destacadas, narra el encuentro de una familia de clase media argentina, en la casa de su anciana madre, para festejar su cumpleaños. Una situación trivial que tendrá derivaciones terribles. Personajes patéticos proyectarán su historia, su personalidad, su situación económica y afectiva, a la par de sus pasiones más bajas, disparadas a partir de una indisposición de la homenajeada. Todos sacarán a relucir sus intereses mezquinos, incluidos la madre misma.
Javier Pérez, quien interpreta a uno de los hermanos, Gabriel, expresó sobre la propuesta: “Es una comedia costumbrista que nuestro Director, Alberto Ramos, simplifica en una frase: La avaricia y la ambición, congelan el corazón. En el festejo de los 80 años de la madre de los hermanos, suceden situaciones tremendas que suelen pasar en muchas familias. Y esa madre que les dice que no hay que llorar, hay que fingir y tapar la realidad, es el origen de todo”.
La propuesta se presentará en temporada 2019, los martes de enero y febrero a las 22 hs, en el Auditorio Municipal, Liniers 50.
Por otro lado, “Como antes”, obra escrita y dirigida por Julio Méndez, cuenta la historia de dos hermanos interpretados por Julián Prieto y Gastón Hidalgo, que tienen que vivir situaciones dramáticas. Se trata de una obra corta, de sólo 50 minutos, pero muy contundente, dirigida a adultos.
Julio Méndez, Director de la puesta, comentó sobre el origen de la misma: “La obra surgió hace 2 años aproximadamente, cuando yo estaba con otro grupo haciendo teatro con Damián Grassi, bajo la Dirección de Daniel Grana. En realidad, quería escribir una obra donde yo pudiera actuar, ese fue uno de los objetivos en principios. Lo que me inspiró a escribirla fue una escena que vi en la calle, de dos mujeres, madre e hija. Una de ellas estaba en una silla de ruedas, en un momento se pusieron a pelear. Lo que vi fue tan fuerte que decidí plasmarlo en un papel, y así fue como resultó también como un disparador para la obra que estrenamos esta temporada. Daniel Grana fue el primero que la leyó, y el primero que me apoyó, por eso ahora estrenamos en Teatro Acuario”.
Respecto al proceso creativo, Méndez aseguró: “Cuando después de 2 meses de ensayos incorporamos a Carolina Burlando como Asistente de Dirección, la obra creció muchísimo. Ella es una joven talentosísima de 25 años que aportó significativamente desde su condición de mujer, y porque además pertenece a otra generación diferente a la nuestra. Aprendí con ella, le di todas las libertades, así que colaboró muchísimo con la obra”.
“Como antes” también continuará en enero y febrero, en el marco del Ciclo de Teatro Independiente de la Dirección de Cultural del Municipio, que se realiza en el salón Auditorio Municipal.