Una nueva escuela con metodología educativa Montessori abrirá las puertas en Villa Carlos Paz. Se trata de la Fundación Luna Limón, que habilitará en agosto sus inscripciones en barrio Villa del Lago, para este 2024.
La institución hace dos años que trabaja en la educación de niños y niñas, ofreciendo diversas propuestas artísticas y otras que fomentan saberes indispensables para la vida, como talleres de cocina, huerta, reciclado de materiales y yoga para chicos.
El método Montessori es un modelo educativo ideado por la educadora y médica italiana María Montessori, desarrollado a finales del siglo XIX y principios del XX.
Este modelo educativo tiene como propósito adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo.
La idea central es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales. Para ello, se trabaja sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño.
Fundación rumbo a ser escuela
Natalia López, docente y directora de Luna Limón, contó sobre la nueva propuesta educativa en diálogo con Qué hacemos ma?!: “Si bien ya venimos utilizando esta metodología en Luna Limón, como escuela vamos a trabajar con los lineamientos Montessori. La diferencia entre la pedagogía tradicional y esta pedagogía, es que hace hincapié en el respeto, en el amor, en el cuidado de los vínculos y con el entorno. Se avanza en la educación respetando el tiempo de cada niño. Se educa en grupos reducidos y espacios amplios, y se lo hace de forma personalizada”.
Y continuó: “Otro de los aspectos claves, es que los chicos tengan la libertad de elegir, de decidir ciertas cuestiones. Pero cuando hablamos de libertad, es una libertad con autorregulación, donde ellos puedan elegir el juego que ellos quieren, pero saben que después también lo tienen que ordenar, por ejemplo. Ellos tienen a su alcance el mobiliario, las cosas están para que puedan elegir, pero siempre hay reglas para el uso, y el docente siempre está guiando, acompañando, enseñando”.
María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración con el adulto. Así, la escuela no es “un lugar donde el maestro transmite conocimientos”, sino “un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado”.
El rol de los padres en la escuela
Respecto al rol de la familia en esta escuela, la directora explicó: “La idea es que las familias trabajen en conjunto, por eso también a diferencia de otras escuelas se abre desde lo maternal. Es lo que nosotros lo denominamos ’nido’. Después le sigue la comunidad infantil (3, 4, 5 años). Entonces empezamos desde el momento cero a desarrollar todos los aprendizajes, las capacidades a desarrollar en la vida. Por otro esto hacemos hincapié en que la enseñanza sea un trabajo en conjunto, entre escuela y familia”.
Pensadores críticos
“Otro de los objetivos claves de esta metodología es formar pensadores críticos y libres, emprendedores. Los conocimientos que se adquieren en la escuela tienen que servir para desenvolverse en el ámbito social, no se trata sólo de contenidos que se trabajan en un salón, sino que la idea es que los chicos puedan adquirir diversas y múltiples herramientas para la vida”, explicó la docente.
Natalia López dijo que la escuela cuenta con el aval del Ministerio de Educación de Córdoba y que los contenidos educativos se basan, como corresponde, en el diseño curricular de la provincia.
Respecto al diseño curricular, aclaró: “Nosotros trabajamos por grupos de edades, si bien el diseño está dividido por edad cronológica, los contenidos y aprendizajes que se trabajen, se van complejizando según la edad de los niños.
Trabajo por grupos
López sostiene que el trabajo de los niños en grupo de diferentes edades trae aparejado múltiples beneficios.
“Genera ambientes más cooperativos, colaborativos y menos competitivos y cada uno trabajará con su nivel de complejidad. Los niños más grandes ayudan a los más chicos y los más chicos aprendan también de los más grandes. Hay un tiempo más flexible y los chicos pueden aprender a su ritmo”, explicó al respecto.
Aprovechar los períodos sensibles
Para la docente, es necesario aprovechar los períodos sensibles, donde los niños y niñas pueden adquirir aprendizajes de manera más rápida y natural, un aspecto clave de la metodología Montessori.
Al respecto, detalló: “Como dice María Montessori hay periodos sensibles para adquirir ciertos conocimientos. Por ejemplo, para la lectoescritura, entre los 4 y 5 años y seis, se van adquiriendo todas las herramientas y quizás la escuela tradicional hoy trabaja esto más adelante, cuando pasó ese periodo sensible. Nosotros hacemos mucho hincapié en trabajar en los periodos sensibles, para que los niños y niñas puedan adquirir ciertos conocimientos, con la flexibilidad de que si no lo hicieron de forma temprana, lo pueden hacer en la edad siguiente”.
La pedagogía Montessori no está adscripta al sistema educativo oficial, sino que es una pedagogía alternativa.
Sobre esto último, López señaló: “Tenemos el aval del Ministerio de Educación, con nuestra pedagogía los niños están escolarizados. Tiene su validez y por ejemplo, si un niño en el nivel secundario quiere pasarse al nivel formal de enseñanza, lo puede hacer perfectamente”.
Y agregó: “En el caso de que los niños o niñas se cambien a una escuela del sistema educativo tradicional, nosotros lo asesoramos, lo acompañamos en todo el proceso”.
Preinscripciones para el 2024
Las preinscripciones para el ciclo 2024 de la escuela se realizarán en agosto para nivel maternal, nivel inicial y primer ciclo, primaria. El cupo será de 15 niños por etapa y como el trabajo es personalizado, trabajarán docentes especializadas junto a las auxiliares.
Asimismo, la directora de Luna Limón contó que la institución recibirá un subsidio del Estado que servirá para poder ampliar y renovar el espacio destinado a los niños más grandes, a partir de los 6 años.
Para concluir, Natalia López manifestó: “ Creemos que una educación de mayor calidad es posible que hoy. Sabemos que lamentablemente la escuela tradicional no está dando las respuestas que necesitamos en cuanto a la educación de nuestros hijos, y aunque en todo tiene que ver el sistema educativo en término generales, creemos firmemente que podemos hacer nuestro pequeño gran aporte.
Para más información es posible comunicarse al teléfono 3541 668194 o bien, a través de sus redes en Facebook o Instagram.
Fuentes:
Trilla, et al, J (2001). “3. Maria Montessori: el Método de la Pedagogía Científica”.