Un joven de Villa Carlos Paz, Nicolás Facundo Dahlquist, del Instituto de Enseñanza Superior IESS, resultó uno de los ganadores de la 17º edición del Concurso nacional de monografías del Instituto Balseiro situado en Bariloche. En octubre, visitará junto al resto de los ganadores (en total 15 alumnos de diferentes instituciones educativas del país) a este instituto que funciona dentro del Centro Atómico Bariloche, acompañados por dos docentes también premiados.
Según comentó Nicolás al programa “Una de Cal y una de Agüero”, donde le hiciéramos entrevista en 106.5 +Rock FM y www.masrock.fm., él presentó un trabajo monográfico en el que investigó el rol de las mujeres científicas en la Argentina.
“Con este monografía pude conocer que las mujeres de ciencia investigan y mucho, yo creí que tenían un rol más periférico, pero no es así. Incluso, les costó y cuesta mucho ocupar cargos jerárquicos dentro de Conicet u otras organizaciones científicas, porque como otras profesiones, son profesiones donde los hombres siempre estuvieron mejor posicionados, ganando la mayor parte de puestos más importantes o jerárquicos”, explicó Nicolás sobre las conclusiones más relevantes a las que arribó con su trabajo.
El comité organizador del concurso recibió en esta edición, 748 monografías que participaron para obtener el primer premio: la “Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media”. Así es como los 15 estudiantes y dos docentes que resultaron ganadores, visitarán el Balseiro y el Centro Atómico Bariloche del 8 al 12 de octubre. Los estudiantes premiados viajarán desde ocho provincias: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén y Santa Fe. Además, hay alumnos que son oriundos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
En relación a cómo resultó seleccionado su trabajo, Nicolás manifestó: “De los 154 trabajos seleccionados por el Comité Evaluador, quedaron 52 finalistas y de allí ganaron 15 que fuimos los becados”.
Por otra parte, desde el Instituto Balseiro, informaron que el comité organizador consideró los antecedentes curriculares de los estudiantes y que ante la igualdad de méritos, se tuvo en cuenta premiar a estudiantes de distintos lugares del país. “Queremos resaltar que cada uno de los trabajos finalistas fue evaluado al menos por cinco revisores distintos tratando así de minimizar la subjetividad personal de cada evaluado”, aseguraron.
Por último, Nicolás contó que le encantan las matemáticas y que próximamente participará de las Olimpíadas Regionales u Olimpíadas Provinciales de Matemática, OMA. “Creo que las matemáticas son muy útiles para la vida en todo sentido, incluso para el periodismo. Desde los medios mismos debería difundirse la relevancia de la matemática y para qué sirve, yo por mi parte quiero dejar el mensaje a los jóvenes, que se interesen por esta ciencia, que nos puede dar muchas cosas, por supuesto, tiene que ver con cómo te la enseñan y cómo cada uno se acerca a ella”, explicó el muchacho con entusiasmo.
Según recordó el joven, “cuando era chico, mis padres incentivaban mi gusto por las matemáticas, me ponía a contar hormigas en el jardín y en lugar de decirme que eso era una locura o pérdida de tiempo, me lo festejaban, así creció mi curiosidad y mi apego a los números”.
Sin dudas, un dato clave en esta historia, es la estimulación que los padres de Nicolás le brindaron en su momento, en su primera infancia. Así como hay chicos y chicas a quienes les encantan las letras y contar historias, también los hay amantes de los números, de la naturaleza, de los artefactos eléctricos y su funcionamiento, de las adivinanzas y los acertijos, entre otras tantas cosas . Es clave estar atentos a los gustos e inclinaciones de nuestros chic@s, para ayudarlos a desarrollarse y a cultivar aquello que tanto les gusta. Para pensar, ¿o no?