Hoy se está desarrollando en el país, el paro nacional docente convocado por CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) y UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba), bajo el lema: “La Educación está en peligro”, al que adhirieron diferentes gremios en la provincia de Córdoba, como Sadop Córdoba, (Sindicato argentino de docentes particulares) y Adiuc (Gremio de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba).
El nivel de acatamiento en Córdoba, habría sido de un 15%, según un relevamiento del Ministerio de Educación de la provincia en el turno mañana, todos los niveles, gestión estatal y privada. Mientras que en Punilla, habrían adherido un 40% de educadores, según otro relevamiento de la UEPC de la región.
Los docentes del país se movilizan frente al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, para marchar hacia el Congreso de la Nación, repudiando los recortes a la educación propulsados por el Gobierno de Macri y reclamando la Paritaria Nacional Docente.
Darío Ricardo, titular de la UEPC Punilla, manifestó sobre el paro y la situación general: “Es un paro importante en un contexto nacional complicado. Hoy, por ejemplo, Diputados se levantó, y no pudo sesionar para debatir la ley de financiamiento educativo. Línea que baja el Gobierno Nacional para seguir desfinanciando lo público. En ese camino se aplican los ajustes al Sistema Educativo. Se genera endeudamiento para satisfacer los pedidos del FMI y vienen los recortes para los trabajadores, jubilados y para los sectores vulnerables. En este panorama los docentes decimos que no vamos a ceder y por eso paramos hoy, porque no estamos dispuestos a ser variable de ajuste”.
Por otro lado, Sebastián Beranek, Secretario General de Sadop Punilla, informó: “En Córdoba, el nivel de acatamiento del paro está siendo del 25%. Nosotros estamos concentrados al frente del Ministerio de Educación. Todo el Consejo Directivo de Sadop nos movilizamos en el día de la fecha, para marchar hacia el Congreso”.
CTERA, por su parte, en un comunicado oficial, detalló que la protesta es en defensa del salario de los trabajadores, por Condiciones dignas para enseñar y aprender, y para que se le dé continuidad al pago del FONID – Fondo Nacional de Incentivo Docente – y del Fondo Compensador. Además reclaman un mayor presupuesto para Educación, y una nueva Ley de Financiamiento Educativo, entre otras cuestiones.
En lo que respecta a ADIUC, el gremio expresó: “rechazamos el brutal ajuste en el presupuesto 2019 y exigimos al Congreso una acción legislativa que reconozca la emergencia educativa y establezca instrumentos para afrontarla inmediatamente”.
Un contexto con tensión en ascenso
Este paro nacional se produce en el marco de una noticia que conmocionó a los educadores de Argentina: el secuestro y tortura de la docente del CEC 801 de Moreno, Corina de Bonis, quien fue golpeada e introducida en el baúl de un auto, donde tres personas que la atacaron le escribieron en el abdomen, con un punzón: “Ollas no”. Esto último, tendría que ver con el trabajo que vienen realizando los docentes en esa escuela, para dar de comer a los alumnos y realizar clases al aire libre en las plazas del barrio, dado que en los colegios de la zona están cerrados en repudio a la muerte Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Recordemos que ambos trabajadores fueron quienes perdieron la vida tras una explosión producida en la Escuela N° 49 de esa localidad, el 2 de agosto, por una pérdida de gas.
Sobre el tema, Sebastián Beranek de Sadop, dijo: “ Al reclamo de mayor presupuesto educativo y mejores salarios, se le suma el secuestro y tortura de la docente de Moreno, que sin dudas es un combo repudiable. Es un punto culminante, Macri deberá rever la política educativa general y hacerse cargo de estos hechos violentos que nos sacuden como sociedad”.
En tanto Darío Ricardo de la UEPC aseguró: “Esto es producido directamente por un grado de conflictividad social que el Gobierno alienta, con el desastre que están haciendo a nivel económico. Vamos a seguir luchando, vamos a seguir en la calle reclamando nuestros derechos. El próximo será el paro del 25 de septiembre. Vamos a combatir a cualquiera que quiera apretar o a lastimar a algún docente. Este paro de hoy se caracteriza por un mix de reclamos genuinos en defensa de nuestros derechos y de la educación pública, y de la bronca por la atrocidad cometida con la docente de Moreno”.