¿Qué es una “doula”? Madres de vocación y servicio

1
2565

 

 Doulas de Rosario, funciona desde hace varios años en la ciudad y el objetivo primordial de dicha organización es canalizar y difundir la información sobre temas relacionados a la maternidad, tales como parto respetado, lactancia, crianza, entre otros. Las responsables actuales del grupo son Sandra Dolce, Mariana Bonel, Maria Ofelia López y Adriana Olguín.

Durante la charla con Qué hacemos má?!, Ofelia López, contó acerca de las implicancias de ser doula, las tareas del grupo y sobre su experiencia personal en esta admirable vocación.

QHM: -¿En qué consiste el trabajo de una “doula”?

OL:- Doula es un término que se usa en todo el mundo. Proviene del griego sirviente y se ha adaptado a la noción de mujer que se pone al servicio de otra mujer. Acá en Rosario, somos cuatro mujeres madres que acompañamos desde el embarazo, a través de encuentros de preparación para el parto; en el nacimiento, haciendo apoyo emocional para acompañar el trabajo de parto y en el período de lactancia-crianza, a través de talleres en donde se generan encuentros de pares, en donde una madre se encuentra con otra que está atravesando por similares situaciones y experiencias. La idea es compartir temas que la maternidad hace florecer en nosotras y poder reconstruir redes de mujeres, redes de contención, como existían antes.

QHM: -¿Qué te impulsó a formarte como “doula”?

OL: -Todo empezó con la maternidad, que a mi entender, es una visagra en la vida de toda mujer. Es un momento para repensarnos, mirarnos internamente. Un momento de profunda transformación. Antes de ser mamá, era técnica radióloga. Cuando quedé embarazada, creía estar bien informada. Sólo era cuestión de ir a parir y nada más. Y cuando fui a parir, mi trabajo de parto, terminó en cesárea. Esto me dejó una herida importante a nivel emocional. Esa experiencia repercutió mucho en el primer tiempo, durante el período de lactancia. Tenía que amamantar y no sabía cómo hacerlo. Hasta que acudí a una charla sobre lactancia. En esa oportunidad conocí a Sandra Dolce y Mariana Fallótico, las mujeres que arrancaron con Doulas Rosario. Al tiempo de ese encuentro, me capacité y comencé a trabajar con ellas.

QHM: -¿Cómo conviven en vos, la madre y la doula?

OL: -La maternidad me puso en mi eje y me condujo a este camino de ser doula. El poder transmitir, informar a otras madres, fueron hechos sanadores de mi experiencia con el nacimiento de mi primer hija. Además, ser doula implica enriquecerse todo el tiempo, es un ida y vuelta. Hay mucho que uno da y también, mucho que recibe.
Al final, debo agradecer mi experiencia con la cesárea, porque me hizo descubrir todo este mundo. Así es que luego de un largo recorrido, cuando volví a quedar embarazada, decidimos con mi pareja, tener a nuestra segunda hija, en casa.
El parto en casa no es algo que sea para recomendar, sino que uno tiene que sentir si está preparado para eso. Lo ideal es que la mujer elija el lugar en donde va a sentirse segura. Si ese lugar es la institución, entonces debe apropiarse del espacio para sentirse cómoda, como en casa.

Finalizando el encuentro, Ofelia reflexionó:
“La mujer actual tiene muchos roles, es madre, trabaja, es profesional y esto a veces, hace que de a poco, vaya perdiendo el contacto con su intuición, su instinto. Al encontrarnos frente a nuestro bebé, comenzamos a ser nosotras nuevamente. La idea es volver a eso de lo que nos fuimos alejando y a lo que hemos dejado de transmitir: el sostener, el acompañarse, conectarse entre nosotras, en red.”

Compartir
Artículo anterior¿Qué es el Registro Único Nominal de Niñez y Adolescencia?
Artículo siguientePremio Fundación María Elena Walsh ¡A participar!
Ornela Sabbatini
Mamá de Nicanor. Docente de Danza contemporánea, abocada a primera infancia. Como docente se ha desempeñado en la Escuela Municipal de Danzas de Rosario, Plataforma Lavardén y Teatro de La Manzana. Dirigió el proyecto Club de Arte Infantil (talleres artísticos integrados) en Teatro La Morada y Teatro Pichincha. Actualmente coordina el Proyecto Mundo Creciente (0 a 2 años) en Plataforma Lavardén, que cuenta con una sala de juegos para bebés, espacio para talleres y charlas que abordan la temática de la maternidad y crianza. Se desempeña además como redactora de Qué hacemos ma?! y como gestora cultural del área Rosario.

1 COMENTARIO

  1. Ahora esta posibilidad ha aparecido a cada uno. Los métodos numerosos caros del aumento del miembro sobreentienden las operaciones difíciles, después de que es necesaria la reconstitución a largo plazo. Esto no será necesario con el uso Titan Gel. Esto en absoluto así: con el gel hasta es útil hacer sexo, puesto que además se extiende mejor la piel. http://titangel-in-spain.com/ Uno de estos productos es el acido hialurónico, que ayuda a hidratar la piel. El extracto de fresas que ayuda a mejorar la elasticidad, el ácido succínico que fomenta la regeneración y el crecimiento y el extracto de verbena, una planta de muy buenas propiedades benéficas ara la circulación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here