¿Qué es maternar? Les preguntamos a las madres o personas que cumplen tan importante función y forman parte de nuestra comunidad de lectores y seguidores. Lo hicimos en el marco del Concurso realizado con motivo del Mes de la Madre.
Se trató de una iniciativa gestada entre Qué hacemos ma?!, Noel Espacio de Vanguardia y el programa de radio Mentes Inquietas. El premio fue un cambio de look para vivir la experiencia junto a un niña o niño (hijos, sobrinos, nietos, etc).
Así, tras poner en funcionamiento el concurso, llegaron los escritos respondiendo a la pregunta, y luego, el pasado 16 de septiembre, se dio a conocer a la ganadora: Silvia Mirez. Sin embargo, todos los relatos que nos enviaron fueron muy valiosos, por tal motivo decidimos compartir los diferentes escritos de las participantes del concurso en forma conjunta.
Maternar
Maternar es aprender juntos, dar batalla, ir tal vez más despacio pero llegar adonde queremos, es ser feliz con cada avance, es creer en mi hijo, es no escuchar al mundo decir no se puede.
Es conquistar cada día, es darle herramientas para que cada día necesite menos de mí, y festejar cada una de sus acciones que me lo demuestran.
Es llorar a escondidas cuando me dicen lo que no quiero escuchar, es capacitarme para ayudarlo: yo tengo el tiempo y las ganas que mi hijo necesita.
Es investigar cosas que nunca creí que iba a aprender a esta altura de mi vida, es ser incasable, hablar y escucharlo acerca de sus preocupaciones o lo que lo motiva.
Es cometer errores; miles, caídas, tropiezos, desilusiones, lágrimas, dolor, pero en los momentos compartidos, en cada risa, en cada alegría, en cada logro, es sentir mariposas que revolotean a la altura de mi pecho, que no me dejan caer, que me levantan cada mañana a tratar de intentar ser la mejor mamá que mi Jere necesita.
Silvia Mirez
«Maternar»… en el momento que nació mi hijo y antes…mucho antes, desde que una se entera que viene en camino. Me invadió en el cuerpo la felicidad más grande y absoluta encontrada y cruzada con un miedo irracional de no saber qué hacer, qué esperar, a qué atenerse… de total desconocimiento.
Todos te cuentan y te van diciendo qué hacen los bebés, qué les pasó desde sus propias experiencias, si tomaron teta, si se ponen amarillos, que tengas cuidado…que estés atenta, que no duerma más de 2 hs, etc, y etc. Guías y constantes opiniones.
Pero hasta no vivirlo, no pasar por el parto y estar en la tarea más ardua y asombrosa, cargada de emociones y una responsabilidad muy grande… no existe idea y palabras que puedan explicarlo.
Para mí maternar es lo más milagroso y emocionante que pudo pasarme, es entrega y amor, cansancio y alegría al verlo sonreír o al explorar el mundo desde sus ojos, volver a mirar todo desde su mirada con asombro, descubriendo el mundo que lo rodea y con una felicidad inexplicable de las cosas más sencillas (mirar volar una mariposa, las flores, las hojas caer de los árboles, los bichos bolitas)
Maternar es evolucionar y cambiar prioridades.
Maternar es amar dando lo mejor siempre, aunque aveces el cansancio y la demanda nos encuentre rendidas… el instinto gana, las fuerzas salen de donde nunca creímos que podrían salir y nunca nos imaginamos que tendríamos que enfrentar un largo día después de no haber dormido. Cansadas pero con la certeza de poner todo para que ese pequeño ser humano crezca y se desarrolle física y emocionalmente.
Natalia López
Es AMOR INCONDICIONAL, es volver a nacer, no somos las mismas…Nos reinventarnos y redescubrimos amando a otro ser que necesita tanto de una para vivir.
Es reír, llorar al mismo tiempo, es crecer día a día, es intensidad y cansancio, es extrañar tu vida de antes y amar tu vida ahora, así con todo lo que significa.
Es alimentar, juego de miradas y voces cómplices, Amo maternar pero qué duro y difícil se hace cuando no hay tribu. Amo eterna y completamente a mi primer maestro Álvaro y a mi maestrita Fausti, que cumplirá 1 añito ❤️❤️. Yanina Gutierrez Mattioli
Maternar me llevó a otra dimensión desconocida para mí, me llevo a un plano donde pensaba que yo no podía estar… Comencé a sentir un amor incondicional y que es difícil de explicar. Cedí mis tiempos, mis gustos… Aprendí a incluir mis hijas en mis proyectos… Me enseñó a soltar creencias, expectativas y disfrutar el día a día. Analía Onores
Qué amplia la palabra y qué pocas me salen a la hora de describirla. La mejor y más ardua tarea que me tocó vivir, la más intensa, la más gratificante y frustrante a la vez, la que hace que saque lo mejor de mí, la que me invita a crecer y ser mejor y más fuerte a diario. Lejos, lo volvería hacer una y mil veces más. Verónica.
Uff!! Para mí es un mundo nuevo, en el que cada día aprendés algo, te reinventás, buscás respuestas o cualquier cosa que te ayude a crecer y ser mejor para ese ser, esa personita que está ahí y que te necesita cada segundo del día ❤️🌈 Un mundo maravilloso. Guadalupe Pach
Maternar para mí es encontrarme parada en lugar totalmente diferente al que venía transitando. Pasé y paso por muchos cambios. Desde felicidad de descubrirme, de explorar, dejar de pasar a ser una persona independiente a tener unas personitas que dependen exclusivamente de mí, de fallar, de frustrarme, de tratar de aprender día a día si lo que les enseño y les doy, está bien . Creo que estoy aprendiendo a ser madre al ritmo que van creciendo mis hijos. Es hermoso maternar y por más que a veces estén los fantasma sdel miedo, la duda de lo que si estoy haciendo está bien o cuando se enferman, la preocupación que nos abarca, luego, esas sonrisas, esas miradas llenas de alegría, inocencia, amor, complicidad, los besos y abrazos que te dan, son únicos ….Creo que no existe nada más hermoso y gratificante que eso, y creer que vamos por el buen camino. Paula Zuliani.