El RUNNA, o Registro Único Nominal de Niñez y Adolescencia, se trata un sistema informático que permite crear un legajo personal para cada niño o niña que en algún momento haya necesitado la protección de sus derechos por parte del Estado. La creación de un legajo único simplifica el registro y unifica la información que hasta el momento podía estar dispersa, para “mejorar la toma de decisiones, optimizar las intervenciones, acelerar sus procesos y diseñar nuevas políticas públicas”, así lo indicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Luis Angulo, durante la puesta en marcha oficial del sistema.
Cabe recordar que dicho registro se implementó en la provincia desde el pasado 8 de agosto.
Esta herramienta se está poniendo en funcionamiento en las diferentes provincias del país. La decisión de su implementación a nivel general, se gestó a partir de la experiencia cordobesa del RUNNA, que tiende al fortalecimiento del sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes a nivel federal.
UNICEF y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, son las entidades encargadas de impulsar progresivamente este proyecto en el resto de las jurisdicciones del país.