El teatro inclusivo es sin dudas una herramienta poderosa, principalmente para las personas con discapacidad que logran expresarse a través del mismo, pero también para aquellos que, sin tener ningún tipo de discapacidad, comparten la experiencia con ellos y a través de su práctica y manifestación, dejan un claro mensaje a la sociedad: es posible incluir a todos en el arte y a partir de él, en la vida misma, porque es algo que necesitamos no sólo para lograr un funcionamiento social más justo, sino para mejorar nuestras experiencias humanas y de interacción con otros.
Así lo entienden los gestores del Primer Encuentro de Arte por la Inclusión, celebrado el sábado pasado, en el Teatro Acuario de Villa Carlos Paz, a partir de las 19,30 hs. El mismo, que contó con la presencia del Secretario de Coordinación de Gabinete del Municipio, Daniel Gómez Gesteira y otras autoridades de la zona como José Gava, Intendente de Icho Cruz, fue organizado por la Profesora de teatro Nancy Morgani, entre otros.
Las obras que pudo ver el público presente, de manera libre y gratuita, fueron “La pensión de Doña Lidia”, con Dirección de Luis Dupauz, del Departamento de Teatro local, y “Por casa, cómo andamos?” del Elenco de vecinos de Mina Clavero, una creación colectiva sobre los prejuicios sociales.
Lourdes Gómez Meza, actriz que participa en Teatro X la Identidad, colaborando con las abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los nietos, y una de los espectadoras presentes, comentó sobre la experiencia: “Fueron dos obras maravillosas. La verdad fui al teatro con pocas expectativas, y me llevé una hermosa sorpresa. Quería verlos porque el teatro inclusivo me llama especialmente la atención. El trabajo de ambos directores, de las dos obras, fue increíble. Quedé muy impactada y satisfecha de que existan personas que puedan ver esta forma de incluir a través del arte. El hecho de que tengamos posibilidades físicas, psicológicas y motrices distintas, no significa que no tengamos el potencial para dar lo mejor de nosotros mismos y aportar tanto, como sucede en este caso, con las personas con discapacidades diferentes que participaron de estas dos propuestas escénicas”.
Por su parte, Cecilia Cemino, actriz y Directora teatral, destacó: “Me pareció muy interesante el trabajo artístico que hacen con las personas con distintas discapacidades. Un trabajo muy respetuoso con ellos y con el público. En el hecho escénico, las posibilidades fueron las mismas para todos, y eso es muy importante y de gran riqueza”.
Tal como anunciaba el flyer promocional del evento en redes sociales: “El teatro inclusivo se constituye en un espacio donde la igualdad en las diferencias, es un paradigma a instalar en la sociedad”.