Guadalupe del Canto es psicóloga perinatal y especialista en desafíos reproductivos, vive en Buenos Aires y es mamá de tres varones. Hace dos días, el 17 de marzo a las 17 hs, publicó por WhatsApp y otras redes sociales el primer cuento sobre coronavirus para niños del país.
El escudo protector contra el rey virus. Un cuento para explicar a los niños lo que están pasando, se trata de una narración didáctica con atractivas ilustraciones donde se enumeran todas las medidas preventivas que deben tener en cuenta los chicos y chicas para no enfermarse con coronavirus, y ofrece recomendaciones para las mamás.
“Lo pensé para que circule por Whatsapp porque me parecía que era una forma rápida de hacérselo llegar a muchas mamás. Pero hoy se puede descargar también de un link que está en mi cuenta de Instagram @saludmentalperinatal”, contó Guadalupe en conversación con Qué hacemos ma.
Hace dos días el cuento comenzó a compartirse y se viralizó no sólo en el país sino también en el exterior.
“He recibido mensajes de diferentes lugares del mundo. El cuento ya está traducido a varios idiomas. A partir de esta primera reacción nos propusimos que el cuento llegue a cada mamá del planeta. Así que invitamos a todos a compartirlo. Ya está disponible en español, inglés, portugués, alemán, y chino. Y está siendo traducido al italiano, francés y sueco”, detalló la profesional sobre la proyección y llegada del relato.
Foco en la maternidad y responsabilidad
Que el cuento tenga un apartado especial destinado a mamás, se sustenta en el tipo de tarea que Guadalupe lleva a cabo diariamente.
“Trabajo atendiendo mujeres que están en duda sobre si ser madres, postergar la maternidad o no serlo, mujeres con desafíos reproductivos, embarazadas, y mamás recientes. También doy cursos y talleres abiertos y en empresas sobre estas temáticas, y sobre liderazgo femenino y la inclusión de la mujer -y especialmente de las madres- en el mundo del trabajo”, comentó.
Guadalupe coordina además el posgrado de Liderazgo Femenino en la Universidad de Belgrano.
Para ayudarse y ayudar
En relación a los motivos que la llevaron a crear el cuento, Guadalupe manifestó: “Mis hijos son una gran fuente de inspiración en todo lo que hago. Pero además hace un par de meses vengo trabajando en generar contenido de valor para las mamás porque yo no tenía redes sociales. Y de repente, nos sorprendió la pandemia. Y todo se volvió monotemático”.
Y admitió: “Los chicos volvían del jardín con la idea de toser en el codo y usar alcohol en gel pero no entendían qué estaba pasando. Y así pensé que lo mejor que podía hacer era escribir un cuento para ayudarlos a entender lo que pasaba”.
Luego Guadalupe pensó que el cuento iba a ser una herramienta para otras mamás y así se transformó en una herramienta para las familias. “Recibí muchos mensajes de padres agradecidos por el cuento”, comentó con alegría.
Sobre sus propias motivaciones para trabajar en el ámbito que eligió hace ya un tiempo, reflexionó: “Desde todos los lugares en los que trabajo, lo que busco es acompañar el desarrollo humano. Me fascina descubrir el potencial y acompañar a las personas a que lo desplieguen”.
Además, destacó: “En los últimos años puse el foco en las mujeres porque la cancha está desnivelada y especialmente con las madres porque estamos muy solas. Con este cuento quise que las mamás no estuvieran solas a la hora de explicarles a sus hijos lo estaba pasando.
Cuentos necesarios
Por otro lado, Guadalupe expresó su gusto por las historias, tan necesarias en la época de crianza. “En casa contamos un cuento cada noche, antes de dormir. Y lo que hacemos es crear nuestros propios cuentos porque no encuentro muchas opciones de cuentos para niños pequeños que tengan una linda enseñanza en las librerías. Vengo con la idea de escribir un libro de cuentos para niños hace mucho”.
Después de lo que sucedió con El escudo protector contra el rey virus, la mujer asegura que el libro impreso saldrá en breve.
Proceso creativo
“Todo transcurrió muy rápido. La idea empezó a tomar forma el jueves 12 de marzo a la noche. El viernes me levanté muy temprano y escribí las primeras ideas. Les mandé el borrador a algunas personas que tienen una mirada muy crítica para que me dieran su opinión, y el feedback no fue nada bueno. Pero yo estaba convencida de que había ahí una oportunidad para ayudar a las mamás, así que seguí trabajando”, recordó Guadalupe.
Después continuó el relato: “Pulí el texto. Se lo mandé a otras personas y a partir de sus devoluciones lo fui mejorando. La versión final la terminé de escribir ese mismo martes, porque el cuento original explicaba a los chicos cómo jugar en el jardín sin contagiarse, pero el cierre de las escuelas nos cambió la historia”.
Los primeros en escuchar la historia fueron sus hijos, a quienes les encantó. “Ahí me di cuenta de que iba a funcionar. Durante todo ese fin de semana las chicas de Stratos DPE trabajaron ad honorem sin parar para dibujar los personajes”, comentó.
El escudo protector contra el rey virus. Un cuento para explicar a los niños lo que están pasando, también puede descargarse en el siguiente enlace: Cuento Coronavirus para los mas pequeños