Películas de terror y suspenso recomendadas para chicos y adolescentes

0
2940

Por Denise Almeida.

Productora-Guionista.

Coordinadora de Talleres de Guión Cinematográfico.

 

Es natural que grandes y chicos nos sintamos atraídos por las historias de terror. Como parte del Especial Terror Qué hacemos Má?!repasaremos en esta nota, las 12 películas de horror y misterio que fascinaron a niños, adolescentes y jóvenes de todos los tiempos.

Desde siempre, la necesidad de adrenalina nos lleva a buscar historias que nos hagan sudar de frío, y nos conviertan en partícipes de mundos tenebrosos, inquietantes. Eso sí, en cuanto estemos seguros y  a salvo, sentados en la butaca del cine, en casa leyendo o viéndolo en la tele, con el control remoto a mano.

Las historias de terror que nos llevan a esos mundos ocultos y misteriosos, nos brindan la posibilidad de explorar en “nuestras propias sombras”, tal como diría Carl Jung. Según el psicoanalista, “la sombra es aquel aspecto de nosotros mismos que fracasamos al no poder ver o reconocer como propia. Es lo que aún no ha entrado, adecuadamente a la parte consciente”. Por eso las historias de terror, además de producir  adrenalina y ser un entretenimiento, nos llevan a enfrentarnos y expiar los aspectos más sórdidos y ocultos de nuestra personalidad.

El cine también tiene una larga trayectoria de historias de terror y misterio, y si bien con esta nota no buscamos recomendar  directamente historias a los niños y adolescentes, sino recordar a los adultos algunas de las más atractivas que puedan interesarles, hemos seleccionado unas cuantas películas que creemos excelentes. Algunas podrán verse y otras no, ésto dependerá, más allá de las reseñas, del criterio de los padres y, muy importante, de la sensibilidad de cada niño o joven.

Sin ánimo de clasificar en cuanto a cuál es la mejor película o la más votada, brindaremos algunos nombres y datos, para que cada uno escoja sus preferidas. Notarán que está muy presente el incomparable Tim Burton.

Y como diría Darth Vader de la Guerra de las Galaxias: Welcome to the dark side, Bienvenidos a la parte oscura.

 

Sugeridas para los niños y los niños de corazón

Frankenweenie (2012), escrita y dirigida por Tim Burton.

Como casi todo lo que hace nuestro amigo Tim Burton, ésta es otra exquisita historia, otra de sus versiones libres de clásicos. Esta vez valiéndose y parafraseando a la historia de Frankenstein, de Mary Shelley, cuenta la conmovedora historia de un niño, Víctor, y su adorado perro Sparky. La muerte inesperada del perro y mejor amigo del niño hace que éste se valga del poder de la ciencia para  traer a Sparky de regreso a la vida con unos pocos ajustes menores. Víctor intenta ocultar su creación, pero cuando el perro logra salir, la gente del pueblo, compañeros del colegio  y maestros aprenden que todas las creaciones dependen de su creador, sus objetivos, intenciones y su propia ética. A pesar de ésto, no se trata del típico mensaje aleccionador. Divertida, tierna, inteligente.

 

El Cadáver de la Novia (2005), escrita por J.August, C.Thompson, P.Pettler. Dirigida por Tim Burton.

Otra joya de Burton donde se muestra su estilo gótico y su temática predilecta: la compleja interacción entre la luz y la oscuridad y el estar atrapado entre dos mundos irreconciliables. La vida se presenta aquí como un mundo aburrido, monocromático, todo lo contrario al mundo de la muerte que es colorida y muy divertida. Una historia de amor que encuentra su final feliz.

 

Coraline y la puerta secreta (2009), con guión y dirección de Henry Selick.

Es una animación que cuenta la historia de una joven que abre una puerta secreta en su nueva casa y descubre una segunda versión de su vida. A primera vista, la realidad paralela es curiosamente muy parecida, aunque mucho mejor, pero todo no será tan maravilloso como parece.

 

El extraño mundo de Jack (1993),  dirigida por Henry Selick.

El extraño mundo de Jack, realizada con la técnica stop motion, es una película pensada y concebida  por Tim Burton. Catalogada como película animada o película animada musical, tiene como protagonista a Jack Skellington, el aburrido rey de Halloweentown, quien intenta apoderarse de la temporada navideña para variar un poco. Ignorando los consejos de Sally, la solitaria muñeca de trapo que oculta sus sentimientos por él, Jack recluta a tres pícaros personajes – Lock, Shock y Barrel – para que lo ayuden a secuestrar a Santa Claus. Pero aún cuando Jack se da cuenta de su error, tendrá que enfrentarse al malvado Oogie Boogie antes de poder volver las cosas a como eran antes y restaurar la alegría de las fiestas. Un relato fantástico que recrea un universo gótico con personajes inolvidables.

 

Para Norman (2012) escrita por Chris Butler y dirigida por él y Sam Fell.

Es también una animación, filmada con técnica stop motion. Esta película narra la historia del incomprendido niño Norman, que vive en un pueblo asediado por zombis. ¿A quién van a pedir ayuda los habitantes del pueblo? Tan sólo al único ser que sabe hablar con los muertos, Norman. Quien además deberá enfrentarse a brujas y varios adultos retrasados, para salvar a su pueblo de una maldición lanzada hace siglos. Pero este joven “susurrador” de fantasmas verá sus actividades paranormales empujadas hacia límites de otro mundo.

 

Los Gremlins (1984)  dirigida por Joe Dante.

Gremlins se trata de un clásico para niños, es una película estadounidense de comedia-terror. Rand, un viajante , un día regala a su hijo Billy, una tierna y extraña criatura, un mogwai. El inocente regalo da origen a toda una serie de irrisorios desastres ya que, al infringir las cuestiones básicas que deben seguirse para cuidar a un mogwai, todo el pueblo se verá afectado. Terror y humor se entretejen dando lugar a una historia muy entretenida.

Sugeridas para Adolescentes

El  Laberinto del Fauno (2006). Escrita y dirigida por Guillermo del Toro.

Es una película de matices fantásticos. Tal vez sea más un thriller que una película de horror, pero por la temática desde donde surge la historia, se podría encuadrar aunque nunca delimitar dentro del género que estamos abordando.

Año 1944, posguerra española. Ofelia (Ivana Baquero) y su madre, Carmen (Ariadna Gil), que se encuentra en avanzado estado de gestación, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana que permanecen escondidos en los montes de la zona. Otros personajes son: Mercedes (Maribel Verdú), el ama de llaves, y el médico (Álex Angulo) que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, y allí se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una sorprendente revelación: ella es en realidad una princesa, la última de su estirpe, y los suyos la esperan desde hace mucho tiempo. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas. Una extraordinaria película donde realidad y fantasía se fusionan en un interesante equilibrio.

 

El Jinete sin Cabeza (1999). Escrita por Andrew Kevin Walker (Basado en la novela de Washington Irving). Dirigida por Tim Burton.

Norteamérica, finales del siglo XVIII. En esta prodigiosa mixtura entre el terror y humor negro, se cuenta la historia de un investigador de la ciudad de Nueva York, que utiliza avanzados métodos de investigación, el cual es enviado al remoto pueblo de Sleepy Hollow para descubrir la verdad tras la leyenda de un jinete sin cabeza que aterroriza a todos los habitantes del lugar. La estética lúgubre lleva impregnada la marca de Burton, en una conjunción osada entre lo lírico, el terror y el humor.

https://www.youtube.com/watch?v=loRAwpAqazI

 

The Blair Witch Project (El Proyecto de la Bruja de Blair) (1999) Escrita por D.Myrick y E. Sánchez. Dirigida por Eduardo Sánchez.

El 21 de octubre de 1994, tres estudiantes de cine entran en un bosque de Maryland, Estados Unidos, para rodar un documental sobre la leyenda local: “La bruja de Blair”. A partir de ese día, nunca se volvió a saber nada de ellos. Un año después, la cámara con la que rodaron fue encontrada, mostrando los terroríficos eventos que dieron lugar a su desaparición y que, cuenta la leyenda de la película, es la misma que podemos ver los espectadores.

Utilizando la forma de narrar y la representación de la realidad propias de un documental, cuya historia se cuenta en primera persona (cámara en mano, luz y sonidos disponibles, cámara subjetiva), el realizador crea una atmósfera realista y horrenda, con un ritmo narrativo que no da tregua. Elementos que generan gran tensión psicológica en el espectador.

 

IT- El payaso asesino  (1990) Escrita por Lawrence D. Cohen & T.L. Wallace basada en la Novela homónima de Stephen King dirigida poTommy Lee Wallace.

Un tranquilo y pequeño pueblo de Maine, Estados Unidos, era aterrorizado por una fuerza malévola oculta tras la máscara de un payaso que no tenía nombre pero que todos llaman IT ( la cosa).  Tras cobrarse sus primeras víctimas, una pandilla de siete amigos de la infancia deciden volver a reunirse para atacar a “la cosa” para destruirlo, intentando así librar del  terror a su pueblo natal.

 

Pesadilla en lo profundo de la noche (A Nightmare on Elm Street) Eric Heisserer, Wesley Strick. Dirigida por Samuel Bayer

Se trata de la primera aparición en cine del paradigmático psicópata del cine de terror adolescente de los años 1980, Freddy Krueger. Un grupo de adolescentes de los suburbios empiezan a ser perseguidos por Freddy Krueger, un asesino de aspecto terrible y con el rostro quemado que trata de acabar con ellos mientras duermen. Necesitan, pues, permanecer despiertos para protegerse mutuamente ya que si duermen, no hay escapatoria. Terrorífica, no apata para muy sensibles.

 

Candyman (1992) Escrita por Bernard Rose sobre la novela de Clive Baker. Dirigida por Bernard Rose.

Una estudiante, en la ciudad de Chicago, investiga la leyenda que rodea a Candyman, un fantasma con un gancho en vez de mano que aparece cada vez que su nombre se pronuncia cinco veces ante un espejo. Un profesor de la universidad explica la base histórica de la leyenda las supersticiones que la rodean: al parecer, Candyman es el espíritu vengativo de un esclavo que fue mutilado por alguien que lo acusó de violar a una mujer blanca. Cuando Helen se decide a repetir el nombre de Candyman cinco veces, pone en movimiento una serie de inevitables hechos sobrenaturales, que culminan en matanzas espantosas en las que ella misma es quien sostiene el arma del crimen.

 

Seguramente hay muchas más, pero ésta es nuestra lista. ¿Qué película de terror fue la que más te gustó a vos, de chico/a?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here