“Mi Ciudad canta”: 1600 niñas y niños alzarán su voz en Córdoba

0
1184

Este lunes 7 de octubre desde las 17,30 hs comenzará  la cuarta edición de Mi Ciudad Canta. Sucederá en la explanada de Iglesia Catedral y Plaza San Martín con entrada libre y gratuita.

Se trata de un gran coro donde las y los protagonistas son 1.600 niñas y niños de las 37 escuelas municipales.

El director del proyecto es Santiago Ruiz y acompañan el Coro de Alumnos de la Cátedra de Canto Coral de la UNC y la Orquesta Municipal de Cuerdas.

En esta edición se sumará la profesora Viviana Franco como intérprete de lenguaje de señas. En caso de mal tiempo se reprogramará para el martes 8, en el mismo horario y lugar.

A través de ensayos, reuniones y otras preparaciones, el proyecto se construyó de la mano de los alumnos, las alumnas y docentes de música, coordinados el maestro Ruiz —director de la Orquesta Municipal—, a lo largo de todo el ciclo escolar.

Vivida con mucha emoción y compromiso quienes la hacen posible, La Cantata forma parte del programa municipal Aprendo con Cultura, y combina esfuerzos de los equipos de cultura y educación del municipio.

Espíritu cordobés

 Este año La Cantata se llevó adelante con la obra “Cantata Cordobesita”, especialmente creada por el compositor local José López —a través de una convocatoria abierta del año 2018, para Mi Ciudad Canta.

Su repertorio tiene la característica de recrear historias de personajes significativos para las chicas y chicos, haciendo referencia a la identidad cordobesa.

En estos relatos hay lugar para el Río Suquía, el fútbol, los inmigrantes, el Kempes, el Parque Sarmiento, los juegos y la amistad, los barrios humildes, la Cañada, la música, las calles de la Ciudad, y otras pinceladas del cotidiano de niñas y niños.
La obra base del repertorio de esta cuarta edición de la Cantata, tiene la particularidad de haber sido elegida por convocatoria abierta y pública, orientada al fin específico de ofrecer la materia prima de lo que sería una nueva edición del proyecto.

Al momento de ser elegida, además de cumplir con las necesidades técnicas del repertorio y de apuntar al trabajo con chicas y chicos de entre 8 y 10 años, se valoró especialmente el contenido de sus letras, con claras raíces en los barrios cordobeses y la vida cotidiana de sus infancias.

Las anteriores “Cantatas” fueron recreadas con obras de Sebastián Monk, María Elena Walsh y Leandro Flores.

Aprendo con Cultura

En su octavo año consecutivo este 2019, Aprendo con Cultura apunta a garantizar el acceso a la cultura como derecho humano de niñas y niños. El programa acerca experiencias artísticas a los barrios a través del sistema educativo municipal, con el objetivo de favorecer el desarrollo integral de alumnos y alumnas, potenciando sus aprendizajes desde la música, el canto, la danza y el cine, entre otras disciplinas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here