Marco Esqueche, artista afroperuano que hoy vive en Tanti, Córdoba, junto a su joven esposa y su hijo, -un bebé en camino-, nació en Perú, con una fuerte vocación de artista que fue desarrollando a lo largo de toda su vida.
Se caracteriza por hacer música alegre, de tambores, con un mensaje esperanzador, que siempre expresa el respeto por la diversidad cultural y las diferencias que enriquecen.
Publicó tres discos de música para niños, entre los cuales se encuentran “Kukara Matara” y “Caja, cajita, cajón”, donde el cajón peruano es el instrumento por excelencia. El músico dio a conocer su arte por toda Europa y América.
De madre negra y padre nativo peruano, comenzó a trabajar desde los 7 años para colaborar con su familia que estaba compuesta por 10 personas.
Lleva más de 25 años de trabajo ininterrumpido en los campos de arte, la pedagogía, el compromiso social y la investigación. Es docente en la cátedra de Percusión Latinoamericana I en el Instituto de Culturas Aborígenes de Córdoba, institución en la que se recibió como docente con orientación en interculturalidad y da clases de cajón peruano en Córdoba capital y otros lugares.
Su sueño es hacer una escuela llamada “Escuela del corazón”, donde los chicos aprendan a tocar instrumentos de los pueblos originarios y otros, siempre en contacto con la sabiduría ancestral y la fusión de culturas.
Mirá fragmentos de la entrevista a Marco Esqueche