Luna Limón, la nueva escuela Montessori en Carlos Paz: la importancia de los espacios de aprendizaje en el método

0
832

En este 2024 Luna Limón, institución educativa para las infancias de Villa del Lago, Villa Carlos Paz, comenzará a funcionar a tiempo completo, como un escuela con metodología Montessori, que contará con nivel maternal (nido), inicial (comunidad infantil) y primer ciclo de Primaria (La casa de los niños) .

De a poco, el equipo técnico y docente adapta el edificio, su arquitectura y estructura, para adecuarlo al modelo educativo ideado por la educadora y médica italiana María Montessori, quien lo desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX.

Este pedagogía apunta a la estimulación de niños y niñas para contribuir positivamente al desarrollo del cerebro en la infancia, respetando su individualidad, autonomía, autoestima y confianza en sí mismos.

Parte de la filosofía Montessori consiste en crear espacios en los que exista una libertad para desarrollar la mente, pensar y diseñar y en la que las texturas, medidas y colores potencien las virtudes en la niñez a través de la estimulación.

Este método es uno de los más aplicados en los espacios educativos infantiles educativos para mejorar el aprendizaje.

«El mobiliario y los objetos de aprendizaje, entre ellos el material concreto, está al alcance de los niños para poder ser explorado. Asimismo, se utilizan materiales nobles como la madera, sin colores estridentes, para evitar confusión y sobrestimulación. Los niños deben estar en un ambiente donde poder pensar y concentrarse para aprender y hacer sus tareas«, contó Natalia López, directora y fundadora de la institución, en conversación con Qué hacemos ma?! sobre la adaptación de los espacios de Luna Limón, al Método Montessori.

Y agregó: » Es fundamental crear un ambiente tranquilo y acogedor que favorezca a la reflexión y la toma de decisiones. El espacio debe ser explorable y seguro. En las edades tempranas de niños y niñas, el descubrimiento se hace a través del juego, por eso se debe potenciar que éste sea de manera autónoma, diseñando estancias adaptadas a sus usuarios».

Accesibles y ergonómicos

Cada entorno de Luna Limón está diseñado para poder desarrollar las actividades diarias. Los niños deben poder disponer de sus materiales de forma accesible y segura, clave para poder alcanzar objetos, tomar herramientas, abrir cajones, etc. sin depender de los mayores y estimular así el conocimiento.

Un objetivo alcanzado: rumbo a «La Casa de los niños»

En relación al modo de funcionamiento de la escuela, la directora explicó: «Este año la institución se constituyó como fundación educativa y escuela Montessori, dirigida para niños de 1 a 11 años. Contamos con nivel maternal (nido), nivel inicial (comunidad infantil) y a partir del próximo año se armará el primer ciclo ( La casa de los niños). Las jornadas son de 4hs y 5hs, y el equipo docente trabaja de corrido, de 8 a 18hs».

En cada espacio no habrá más de 15 a 20 niños. «Para trabajar nos dividimos por grupos según la edad: de 0-2 años, de 3 a 5, de 6 a 8 y de 9 a 11. El cupo de cada nivel es: nido, sólo 6 niños y niñas. Comunidad infantil: 15 niños/as y la casa de los niños: 20. Con docente a cargo en cada nivel y auxiliar. Los miércoles los niños tendrán Yoga infantil, viernes música y se sumará inglés y educación física, el próximo año«.

Preinscripciones para el 2024

Para más información es posible comunicarse al teléfono 3541 668194 o bien, a través de sus redes en Facebook o Instagram.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here