La educación argentina está en emergencia. Un informe reciente de Argentinos por la Educación dio a conocer que en nuestro país, solo el 46% de los niños y niñas de tercer grado comprende lo que lee. Esta falencia es crítica porque impide la adquisición de nuevos aprendizajes, el desarrollo de pensamiento crítico y socava la motivación de seguir aprendiendo.
Ahora bien, ¿por qué no comprenden lo que leen? La explicación hay que buscarla en las fallas en la alfabetización inicial. La alfabetización inicial es un proceso que implica muchas habilidades que se trabajan desde los dos años de edad y que se entrenan tanto en la escuela como en la casa.
La pregunta acerca de dónde es que estamos fallando en la alfabetización inicial implica una respuesta múltiple y compleja. Se trata de una sumatoria de factores culturales, económicos y educativos. Por un lado, las tecnologías cambiaron drásticamente la relación con la escritura y la lectura, nuestros hijos e hijas rara vez nos ven escribiendo a mano o leyendo un libro. Por otro lado, es muy cierto que en contextos vulnerables, las condiciones que favorecen el aprendizaje son más pobres y esto pesa de manera contundente sobre la alfabetización inicial. Finalmente, los métodos de educación actual están desactualizados respecto de las necesidades, intereses y demostración científica en cuanto a las estrategias más efectivas para enseñar a leer y a escribir.
Sin embargo, la buena noticia es que están surgiendo soluciones posibles para apuntalar la alfabetización de la mano de la conciencia colectiva acerca de la importancia de este tema, la formación docente, la tecnología.
Leo Leo
Leo Leo es una aplicación que Wumbox lanzó durante el I Congreso Internacional de Alfabetización y que fue diseñada para ser accesible, divertida y flexible a las necesidades e intereses cambiantes de las distintas comunidades.
Accesibilidad
Para usar Leo Leo solo se necesita conectividad para descargar la aplicación. Una vez descargada en el dispositivo puede usarse sin necesidad consumir datos o conectarse a Internet. Esto permite que los chicos y chicas puedan utilizarlo en cualquier momento, algunos minutos por día, generando un hábito de práctica de manera lúdica.
Aprendizaje adaptativo
La aplicación permite personalizar el tipo de letra y la intensidad de uso según las necesidades de cada usuario. También ofrece “ayudas” como soporte de audio, ilustraciones y pistas que ayudan a los niños y niñas en su aprendizaje.
Estrategias pedagógicas
Las estrategias pedagógicas que utiliza la aplicación son las que han demostrado científicamente ser más efectivas para la enseñanza de la lectoescritura. La enseñanza explícita de las letras, el desarrollo de la conciencia fonológica y alfabética, la fluidez lectora y el desarrollo del vocabulario.
¡Divertido!
Si querés saber más podés visitar el Instagram @wumbox
Leo Leo tiene una interfaz de juego, con personajes e ilustraciones pensados para generar una experiencia de aprendizaje que sea efectiva pero a la vez divertida, significativa y desafiante. La aplicación Leo Leo ya está disponible para descargar en Apple Store para iOS o Google Play para Android.
Fuente: www.mdzol.com