«Las pruebas del sol» de Aiden Thomas es la segunda novela juvenil publicada por VRYA del autor, luego del éxito del retelling de Peter Pan “Perdidos en nunca jamás”, en 2022.
El autor de ascendencia latinoamericana y que se define como queer, transgénero y persona no binaria, irrumpe con esta obra literaria de género fantástico inspirada en la mitología mexicana, con la presencia de dioses, algunos más cercanos a la mitología real y otros inventados por el autor, como Teo, el hijo trans de Quetzal, la diosa de las aves.
En esta bilogía, no sólo se representa la comunidad LGBTQ+, sino también se utiliza el lenguaje inclusivo en la narración, que genera un guiño para el grupo lector al cual está destinada. Leemos referencias como “le Sol” para referirse a personajes no binarios -cuya identidad de género queda fuera de la concepción binaria masculino/femenino-, como es el caso de Sol, dios principal y creador de este mundo fantástico, al que se le suman otros como Guerrero y Ocelo.
En este mundo fantástico conviven diferentes tipos de dioses: los Dorados, primeros dioses que crearon a Sol y a Tierra, muy poderosos pero vanidosos; los Jades, muy amables y determinados, algo que los hace estar constantemente perfeccionando sus poderes y los Obsidianos, apasionados pero egoístas, solo piensan en la destrucción.
La trama
Cada 10 años, el poder de Sol debe reponerse para asegurarse de que los Obsidianos no puedan regresar a la Tierra. Por este motivo, se realiza una competencia de destreza física con 10 semidioses de entre 13 y 18 años, que son seleccionados por el propio Sol como los más dignos de competir en The Sunbearer Trials -título original en inglés-.
El ganador lleva luz y vida a todos los templos del Reino del Sol, pero el perdedor tiene el mayor honor de todos: será sacrificado y ofrendado a Sol. Su cuerpo se usará para alimentar las Piedras del Sol que protegerán a la gente del reino, durante los próximos 10 años.
El personaje del héroe -o antihéroe- en esta novela de aventura es Teo, un Jade semidiós de 17 años y el hijo trans de Quetzal, diosa de las aves, que nunca se ha interesado en las pruebas. De su madre heredó las alas, que lo convierten en el único semidiós capaz de volar pero que, debido a su apariencia femenina, las esconde bajo una venda para que no se le noten, en un primer momento de transición.
El encargado de seleccionar los competidores es Sol y hace más de un siglo que sólo elige a los Dorados para enfrentarse ya que, desde pequeños, van a academias especiales donde se entrenan para esta competencia.
En cambio, los Jades asisten a una escuela normal con los humanos. Pero en esta ocasión, para sorpresa de todos, Sol elige a dos Jades: Teo y Xio, un niño de 13 años, hijo del dios Mala Suerte. A pesar de la falta de entrenamiento y práctica, los dos Jades intentan algo más que sobrevivir y no quedar últimos en la lista de ranking y deben competir en cinco pruebas misteriosas contra oponentes que son más poderosos y mejor entrenados.
“Quería una historia de acción y aventuras súper divertida en la que los niños queer, trans y latinos pudieran verse a sí mismos no solo como héroes, sino como hijos de dioses. Quiero que puedan leer Las pruebas del sol, conectarse con uno de los personajes y animarlos a medida que avanza la historia. Es algo tan poderoso y emocionante poder verse a uno mismo en un libro. Creo que en esta historia los lectores jóvenes podrán encontrar a alguien con quien realmente se apeguen y con quien se identifiquen, desde el héroe estoico hasta el alborotador bien intencionado o la lesbiana fornida con una espada”, contó Aiden Thomas sobre su libro.
Y explicó: «Quería que lo queer, incluido lo trans, no solo fuera aceptado en el Reino del Sol, sino celebrado. Hay ceremonias de confirmación de género en las que si alguien descubre que es de un género diferente al que pensaba, ¡es una fiesta! El todopoderoso omnisciente dios sol al que adoran, Sol, es no binario y hay varios dioses y semidioses que también caen bajo el paraguas trans”.
Sobre el autor
Aiden Thomas nació en Oakland, California.
Se erigió como el primer autor transgénero en figurar en la lista de libros más vendidos para jóvenes adultos en The New York Times. Thomas conoce el poder de la imaginación queer.
Su novela debut de 2020, Cemetery Boys, ha ganado muchos seguidores desde su publicación. En sus redes sociales comparte imágenes de su perro con el lema del “Orgullo Gay” y ofrece adelantos de sus próximas novelas con una mirada íntima a su vida como escritor. Sus libros, van desde la “alta fantasía” (en inglés, high fantasy), un subgénero de fantasía definido por su ambientación en un mundo imaginario o por las características épicas, hasta las narraciones de cuentos de hadas, que a menudo presentan romances lentos, entrañables personajes trans y una gran cantidad de magia queer y latina.
En Las pruebas del Sol, su tercera novela, Aiden Thomas elabora una combinación latina de Percy Jackson y Los juegos del hambre y sumerge al lector en un mundo de magia, corazón e inspiración mexicana. Una gran fantasía para jóvenes, que lleva a los lectores de todas las edades a una aventura de alto riesgo, llena de héroes inesperados y representación LGBTQ+.
Con una maestría en escritura creativa en Mills College, Northeastern University, el autor se autodenomina persona queer y trans que lucha por la representación de la comunidad LGBTQ+ en el mundo editorial y en todo tipo de contenidos.
En su página web https://www.aiden-thomas.com/ se encuentra toda la información sobre el autor.