Por Luis Omar Castro
Amamantar es lo más hermoso que le puede pasar a una mujer que termina de dar a luz, es el mejor comienzo de la vida. Hoy quiero desmitificar algunas cosas que la gente cree y que he escuchado repetir una y otra vez, erróneamente, a lo largo de mis treinta y tres años como médico pediatra.
Comienzo por decir que no existen leches aguadas, buenas o malas. Cada mamá produce la leche adecuada para su bebé; si el bebé es prematuro, la leche de su madre es la ideal para ese momento, es la que se necesita para acompañar al crecimiento del niño o niña.
Por otro lado, los pechos pequeños no impiden la lactancia. Tampoco es verdad que amamantar produzca siempre deformidades en el busto de la mujer, estudios recientes demuestran que otros factores inciden en la apariencia de los senos. En muchos casos, utilizando un buen sostén, la mama no sufre mayores inconvenientes (para mayor información pueden consultar este enlace: http://www.drinhouse.com/)
Cuando la madre se reincorpora al trabajo puede seguir amamantando, es decir, no son necesarios los horarios estrictos para amamantar. El bebé no utiliza o no debe usar el pecho como chupete, necesita estar con la mamá, porque en el acto de amamantar también se brinda afecto, y éste es esencial para el aumento de peso, vital para el crecimiento saludable del bebé . Si un niño llora, no es sólo porque se queda con hambre.
La lactancia que se extiende a más de 12 meses, no es perjudicial ni para el niño ni para la madre.
Dentro de los beneficios de la lactancia materna para los bebés, podemos nombrar los siguientes:
- Protege de la muerte súbita.
- Protege de las infecciones y alergias.
- Evita problemas del crecimiento, problemas de obesidad y desnutrición.
- Mejora el desarrollo neurológico, intelectual, psicológico y social.
- Además es analgésico.
En lo que respecta a las madres, amamantar previene: el cáncer de mama, la depresión posparto, la osteoporosis, la hemorragia posparto y algo muy importante, fortalece en vínculo con el bebé, puesto que ayuda a incrementar los niveles de oxitocina, hormona que se relaciona con el surgimiento de sentimientos positivos, que permiten aumentar la capacidad emocional y de autoconfianza de las madres.
Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna debe ser exclusiva hasta los 6 meses de vida. Con otros alimentos hasta los 2 años ,y después de los 2 años hasta que el niño y la madre quieran.
Por eso, queridas madres y queridos padres, la leche materna es un recurso inagotable, es ecológica, un alimento único para tu hijo o hija, nutritivo, higiénico, lo mejor para su salud. No lo olviden, y a ponerlo en práctica.