Esteban Pereyra, titiritero que vive y trabaja en la provincia de Córdoba, responsable del grupo teatral Carbón con patas, es uno de los pocos artistas de nuestra tierra que logró el objetivo de llevar sus historias y muñecos de gira por Estados Unidos.
Este 2019 es la segunda vez que Esteban emprende el viaje por el país del norte, con sus diversos espectáculos bilingües, difundiendo los relatos y la cultura de la provincia y del país.
Su historia de arte y viajes nos recuerda a la del gran Javier Villafañe, poeta, escritor y titiritero argentino que con su carreta La Andariega recorrió el mundo.
El foco de la labor de Esteban con los títeres se centra en la creación y producción de espectáculos en castellano e inglés para escuelas bilingües. De ese modo, ofrece sus obras de teatro en español, inglés y una tercera opción que mixtura ambos idiomas.
En el 2017 realizó su primera gira por México (Puebla, Vera Cruz y Durango) y Estados Unidos, donde actuó en West Liberty, Iowa, Oklahoma , Columbia, Nueva York y Nueva Orleans.
En esta nueva gira por Estados Unidos que recién comienza, presentó sus obras teatrales en el Seminole County Public School y Milleniun Middle School, de Miami, estado de Florida. Luego se dirigirá a Orlando, Savannah (Giorgia), Washington DC, Chicago, para terminar en Iowa y Oklahoma. Posteriormente la gira se extenderá a México con presentaciones en diferentes ciudades incluido el Distrito Federal.
En Miami, Pereyra fue recibido por David Goboff, titiritero y presidente de una organización llamada The Puppet Guild of South Florida, quien le abrió las puertas para llevar su arte a diversas instituciones educativas.
Titiritero por conveniencia
Egresado del Profesorado de Artes en Teatro, de la Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt, Esteban cuenta que su vinculación con el idioma inglés comenzó antes de convertirse en artista, ya que estudió traductorado en la Universidad Nacional durante 4 años.
“Mi vocación con los títeres comenzó hace 18 años. En principios cuando estudiaba quería ser periodista y traductor y para sustentar mis estudios trabajaba de taxista 12 horas al día. A pesar del sacrificio, tenía una vida ordenada. Pero un día, la hija de una maestra me propuso trabajo con su madre, Susana Colautti, que era una titiritera que hacía temporada de verano en Carlos Paz. Ella estaba buscando alguien que la ayudara. Así fue como probé y quedé en este mundo”, contó Esteban Pereyra.
Desde allí, Esteban, a quien en ese momento le resultó mucho más conveniente a nivel económico trabajar como titiritero que como taxista, se fue transformando en artista a medida que se fue conectando con el público infantil y fue aprendiendo más del oficio.
Después llegó la compañía propia y se organizaron los primeros festivales y las giras a diferentes países.
“Viajar con los títeres es maravilloso. Córdoba tiene mucha tradición en títeres de guante pero cuando uno viaja y ve cuáles son las tendencias en otros países o en otros continentes, hay mucho más. Hay teatro de sombras, el bunraku, las marionetas, teatro mimo, entre otras tantas técnicas”, comentó el artita en relación a cómo se hace títeres en otras partes del mundo.
Cabe recordar que Esteban Pereyra es quien organiza junto a otros colegas de Córdoba, el famoso festival internacional de títeres de verano, Titiritodos, un evento pensado para todas las edades. Con sede central en Almafuerte, Córdoba, este festival se ha convertido en uno de los más importantes, contando además con el apoyo económico del Instituto Nacional del Teatro.
Esta entrevista fue publicada previamente por su autora, en Carlos Paz Vivo!