La agrupación Jóvenes Transformando de Villa Carlos Paz, encabezada por Horacio Gigena, continúa con su campaña y acciones políticas, para lograr que el voto joven, que rige por ley en todo el territorio nacional, también se pueda aplicar en la ciudad. Esto es para que chicos de 16 y 17 años puedan votar en las próximas elecciones a Intendente municipal, del 2019, y de allí en adelante.
En el pasado mes de junio, dicha organización presentó un proyecto al Concejo de Representantes de la ciudad, que contemplaba una modificación en la Carta Orgánica para regularizar la conformación de la Junta Electoral Municipal.
Cabe recordar que el “Voto Joven” se encuentra legislado a nivel nacional desde el 2013 y en 2016, fue incorporado al ordenamiento electoral de la Provincia de Córdoba, aunque no fue reconocido en Carlos Paz.
Por otro lado, la agrupación MOK (Mano de Obra K), a través de su representante en el Parlamento Juvenil, también habría presentado un proyecto de enmienda, que consiste en adecuar la Carta Orgánica Municipal a la legislación nacional para habilitar el voto de jóvenes mayores de 16 años en las elecciones municipales.
Posteriormente, el Defensor del Pueblo, Daniel Mowszet, dio a conocer su proyecto de referéndum para definir el futuro del servicio de agua en la ciudad (servicio actualmente en conflicto, planteado entre la Coopi , Cooperativa que presta el servicio, y el Municipio), con el cual busca validar también, la enmienda para habilitar el voto joven y modificar la Junta Electoral. Hasta aquí, los hechos pasados respecto al tema.
El próximo jueves 6 de septiembre, según comunicó a Qué hacemos má?! Horacio Gigena, el Concejo de representantes concederá la banca del ciudadano a Jóvenes Transformando, antes de la sesión legislativa de ese día.
Gigena aseguró que su agrupación viene trabajando desde hace mucho tiempo por el proyecto del Voto joven: “Jóvenes transformando fue el encargado de generar las condiciones suficientes para que hoy estemos hablando de “Voto Joven” en Carlos Paz, conseguimos más de 1000 firmas para respaldar nuestra iniciativa, entre otras cosas. Los derechos se conquistan de abajo para arriba, logrando un consenso en las bases, concientizando acerca de los derechos ciudadanos. Durante los últimos años, Jóvenes transformando se dedicó a esta tarea en escuelas, dimos charlas sobre democracia, participación juvenil, involucramiento colectivo, republicanismo. Dimos argumentos, conversamos debatimos, también en los barrios y en otros espacios de participación juvenil. Creo que ese es el ejemplo real de cómo se conquistan los derechos, y no desde un escritorio con privilegios políticos o familiares”.
Por último, el joven anunció un cambio en la propuesta inicial de Jóvenes transformando: “La alternativa de Jóvenes Transformando no va de la mano con el proyecto de enmienda que se está tratando en el Concejo. No lo acompañamos como primer objetivo, al hecho de enmendar el artículo 206 de la carta orgánica, sino que proponemos una opción que puede garantizar la solución. Se trata de una alternativa jurídica que puede habilitar el voto joven sin necesidad de enmendar la carta orgánica, considerando que una enmienda de esas características implicaría hacer un referéndum muy costoso para el municipio a nivel económico. Incluso puede que no participe un porcentaje suficiente del electorado, como ha sucedido en otros momentos, como cuando se convocó a elecciones para Defensor del Pueblo”.
Y a que se debe el cambio de postura??? Hace tanto tiempo milita un proyecto y de la noche a la mañana ya no le parece bueno ese proyecto?? Mmmm. Terrible panqueque