¿Quién es ese actor que interpreta tan bien a Edmundo El Inmundo?, el antagonista de una de las propuestas infantiles más celebras de esta temporada en Villa Carlos Paz, De Hada Payasa, de la famosa Payasa Alhelí (interpretada por Jorgelina Castagno).
Muchos se hicieron esa pregunta este verano. Otros, sobre todo los que viven en Córdoba capital, quizás ya lo hayan visto protagonizando uno de los éxitos de las artes escénicas para chicos, producido por Marina Abulafia, Pérez /Gil, Piratas, obra ganadora del Premio Provincial del Teatro 2018 al Mejor Infantil, y del Fondo Estímulo a la Producción Teatral Infantil de Córdoba.
Lo cierto es que, aunque hace sólo 5 años que Fabio Miglierini se dedica a la actuación y 3 que vive de ésta sin complementar con otra actividad, su carrera artística no paró de crecer y evolucionar, desde el mismísimo momento en que decidió que lo suyo era actuar y que ya no quería hacer más trabajo de oficina.
“Estudié 4 años de Bellas Artes, un año de cine y también hice Psicología, hasta que finalmente encontré en la actuación lo que verdaderamente quería hacer, y ahí me quedé. Lo primero que hice fue trabajar en una obra que creamos junto a compañeros y amigos de la Facultad” comentó Fabio, y aseguró que los artistas tienen dos opciones. “O esperás que te llamen, o gestás tus propios proyectos. Yo opté por lo segundo, porque creo que es el camino, lo otro también va sucediendo”, aseguró.
El año pasado pudo estrenar cinco obras de teatro de las cuales se siente orgulloso, y cuenta que su trabajo en teatro infantil, junto a Marina Abulafia, le abrió puertas.
“Hicimos Pérez/Gil, Piratas, que fue la mejor obra para chicos del 2018, y después vino “La bella valiente y el príncipe durmiente”, donde hice a tres personajes: Lacity, Príncipe y Maléfica”.
De la temporada en Villa Carlos Paz a la película para Cannes
En relación a su destacada participación en De hada a Payasa, Fabio manifestó: “Hace dos años venimos trabajando casi todos los días con Alhelí en temporada de verano, y la verdad para mí es un placer. Mucha gente me pregunta cómo hago para bancarme hacer la obra todos los días, y yo les respondo que es como cualquier trabajo, sólo que a éste lo hago con placer, porque me encanta”.
En los meses de intenso trabajo, también se animó a protagonizar Fondo, la película del realizador cordobés Diego Medina, quien dirigió el corto Concéntrico , ganador del certamen 48 Hs Film Project y que además fue seleccionado para Cannes.
Sobre su trabajo en Fondo, largometraje rodado en la localidad de Oliva, el cual también será enviado para participar del prestigioso Festival de Cannes de Francia, contó: “Mi laburo para la película de Diego fue realmente un desafío como actor, porque es un relato sin diálogos, por lo cual requirió de mi parte una actuación muy profunda y sutil. Él es un director al que le gusta desafiar los modos de contar en el cine, y con una búsqueda estética muy personal. Vi el corte final del largometraje y realmente me encantó. Esperamos quede seleccionada para Cannes y si es así, estaremos yendo para Francia en abril”.
Sin embargo, más allá del resultado, Fabio Miglierini sostiene que el objetivo de la película, ha sido logrado. “El arte es principalmente comunicación con el otro, y si en diferentes festivales la película circula y a la gente le llega y comprende lo que queríamos transmitir en distintos puntos del mundo, el objetivo está más que alcanzado, y eso desde ya, nos pone felices”, reflexionó.
El artista piensa formar parte del elenco de la próxima producción de Marina Abulafia en el 2019, y ya participó de la primera serie cordobesa de ciencia ficción en la Web, Hexian X y la llave del universo de Luis Maldonado, producida por Muchas Manos Films. Una serie pronta a estrenarse que fue ganadora del concurso del Polo Audiovisual de Córdoba y que contó con el apoyo económico de éste, para su realización.