El sábado pasado por la mañana, fui invitada a un evento de la Escuela de Formación de Coaching Ontológico Profesional Activación X – Director Cone Vera, que tiene su sede en Villa Carlos Paz y que también funciona en Córdoba ciudad, Traslasierra, Río Cuarto, Río Tercero, Villa María, La Rioja, Catamarca, Salta y La Plata.
Se trataba de la instancia de finalización del primer ciclo de los estudiantes de la Carrera de Formación en Coaching Ontológico, la cual dura dos años. Cada uno de los aprendices tenía como objetivo mostrar ante un auditorio un aprendizaje de coaching que había entrenado y profundizado durante el primer año de formación, en el Hotel Portal del Lago, colmado de gente que se encontraba ávida de nuevas ideas para el autodesarrollo personal.
¿Pero qué es el Coaching Ontológico? En pocas palabras, es una disciplina mediante la cual, las personas y organizaciones revisan, desarrollan y optimizan sus formas de ser en el mundo. “Coaching” en inglés es entrenamiento, y ontológico, remite a la ontología, que es el estudio del ser y sus propiedades trascendentales.
Además, según señala José María Arancibia, Director Ejecutivo de la escuela: “Es una profesión que a través del uso del lenguaje, la corporalidad, la emocionalidad y la intuición desafía paradigmas culturalmente arraigados con el propósito de facilitar el accionar efectivo, el bienestar y el logro de resultados definidos y extraordinarios de las personas, los equipos de trabajo y las organizaciones, en un marco de respeto y compromiso”.
Esto quiere decir que quienes se decidan adentrarse en el mundo del coaching no sólo pueden aprender herramientas que los ayuden a desenvolverse con mayor fluidez en diferentes ámbitos de sus vidas, sino que también, a través de su estudio, pueden formar a otros, es decir, el coaching ontológico puede funcionar como una profesión, una salida laboral.
Muchas de las personas allí presentes, con las que tuve la oportunidad de interactuar y participar de las diferentes actividades y dinámicas grupales propuestas por los aprendices, – que trataron temas como la toma de posición frente a la vida en situaciones que nos afectan, la importancia de coordinar las acciones de manera efectiva en los equipos para alcanzar los objetivos propuestos, o el impacto de los juicios en nuestra vida cotidiana presente y a largo plazo, entre otros- pudieron conectar con sus emociones, manifestar sus reflexiones y hacer preguntas que de algún modo los acercaban a esa necesidad de conocerse más, y liberarse de viejas ataduras a través de nuevas formas de percibir y accionar, fácilmente aplicables.
De ese modo, el optimismo, las ansias de superación y la esperanza -por qué no decirlo- de encontrar un camino diferente de satisfacción personal y social, reinaron en la jornada que congregó a personas que tenían desde los 18 hasta los 65 años.
Para quienes estén interesados en el estudio del Coaching Ontológico, pueden encontrar información en la página de Facebook activacionx, al teléfono (351) 5468558, o en la Web institucional, www.activacionx.com.