Se viene un esperado estreno de Orión Teatro en Ciudad de las Artes, «Érase una vez bajo el mar», este sábado 13 de abril a las 16 hs. en la sala menor de Ciudad de las Artes, Córdoba capital.
La obra, adaptación del cuento de Hans Christian Andersen, cuenta la historia de Muriel, una sirena caprichosa que tiene el deseo de ser mujer. Tras largas discusiones con su padre y Rey de Atlántida, Tritón, recurre a su tía hechicera, Nerea, quien se aprovecha de ella para conseguir un lugar en el reinado; dejando a Muriel sin voz.
Un romance inesperado con el príncipe Félix y mediado con lengua de señas gracias a su gran amigo y capitán de la flota Jota, complicará los planes de Nerea, quien deberá interrumpir el cumpleaños del príncipe en una noche donde el amor aparecerá como puente sobre toda dificultad.
Incorporación de lengua de señas
«Un rasgo distintivo y quizás poco común es incluir la lengua de señas en el texto teatral y combinar lenguajes artísticos, hablados y también interpretados en lengua de señas, haciendo referencia a este ultimo como recurso didáctico y de aprendizaje, brindándonos la oportunidad de ampliar nuestro público «, contó a Qué Hacemos ma?! Cristian Villegas, uno de los creadores e integrantes de Orión Teatro.
Y agregó: » Este año, contamos con la Ley 10949 que sanciona la legislatura de Córdoba, la cual impulsa la inclusión, participación y accesibilidad de las personas sordas, a través de la Lengua de Señas Argentina.
Además, Cristian destacó: «Nuestro propósito central como grupo es generar espacios artísticos que incluyan y nos permitan expresarnos, principalmente achicando la brecha de diferencias sociales y tratando de romper con todo aquello que subestime al género infantil».
Temas a explorar
En relación a los temas que explora la propuesta, el actor y productor de la puesta, expresó: «En esta oportunidad ponemos en tensión los personajes del cuento de La Sirenita y abordamos la relación padre-hija, los mandatos sociales, las proyecciones de padres a hijos etc. Nos parecía importante volver a mirar cómo son planteados los personajes en el cuento, y jugar con ello».
En tal sentido, explicó: «Por ello elegimos centrarnos en el personaje de la sirena (Muriel) y comenzamos a imaginar qué hubiera pasado si en vez de no poder hablar, el capitán de la flota marítima del Castillo (Jacinto), le enseñara a Muriel lenguaje de señas para que pudiera contar lo que le pasó. Además consideramos muy interesante que la obra también sea contada e interpretada en lengua de señas posibilitando que todos y todas puedan disfrutar de esta historia, entre otras cosas que creamos y pensamos para los personajes».
Ficha técnica:
Con las actuaciones de: Walter Campos, Florencia Lencina, Cristian Villegas, Juan Capello y Daniela Chattah.
Participación Especial en imagen: Patricia Rojo y Gabriela Grosso
Canciones y Música Original: Daniel Kogan
Coreografías: Inés Ramella
Realización de Video y Edición: Walter Campos
Decorado: Paula D’Alessandro
Diseño y Realización de Vestuario: Juan Carlos Nieva
Diseño y Realización de Títere: Silvina Debernardo y Marcelo Acevedo. (Títeres Marotte en Fuga)
Asistente de Dirección: Cristian Villegas
Codirección: Florencia Lencina
Dirección General: Walter Campos
Las entradas se consiguen a $4500 y se pueden adquirir en el siguiente enlace: https://ventas.autoentrada.com/events/erase-una-vez-bajo-el-mar?fbclid=PAAabl0UqaGZSbnTTisfCQqt4P0IUBQw6BkXIh4WvwJK8tyqCP6K7KY0mBANs