Martín Ahrens es el director y dramaturgo del grupo artístico Marionetas en Libertad, cuyos integrantes, en su mayoría, viven actualmente en la mística y pintoresca Capilla del Monte. El marionetista comenzó su oficio hace 28 años, desde niño se sintió atraído por el arte de los títeres y las marionetas, él es el responsable de una las obras más interesantes que ofrece Córdoba en este 2014 para los chicos: “Encantaron la escuela”. La misma se presenta todos los sábados y domingos de junio en la Sala menor de Ciudad de las Artes, a las 17 hs.
Tras regresar de Europa, junto a su esposa y partenaire Florence Guilbert, Martín puso en marcha este proyecto que se convirtió en realidad y que va enamorando a más y más espectadores de nuestra provincia, que tienen la oportunidad de ver la puesta y así acercarse a una propuesta de alta calidad artística, con la que se pueden deleitar niños y adultos.
Luego de ver la obra en Ciudad de las Artes, conversé con el artista, quien me contó detalles del proceso creativo de la obra, además de hablar de su oficio, sus inicios y pasos posteriores, un oficio que debería ser transmitido no sólo de generación en generación, sino que,- sería interesante y útil para la sociedad-, ese conocimiento pudiera ser recibido por técnicos y artistas en formación, a modo de talleres, seminarios o capacitaciones, para que surjan otras propuestas artísticas inspiradas o promovidas por los formadores, ypara darle continuidad a este maravilloso arte a lo largo de los años, y así evitar que se pierda por estos lugares.
QHM:-Hay mucho trabajo artesanal en las marionetas, creatividad e imaginación y diseño mecánico, que no se ve todos los días. ¿Cómo comenzaste con este oficio?
MA:- Yo venía viendo cuando era chico que me gustaba este arte. Vivía en Buenos Aires, en Capital Federal, mi mamá era esposa de un actor que también era electricista del Teatro Municipal San Martín. Con lo cual vi bastantes funciones de Ariel Bufano -discípulo de Javier Villafañe, uno de los más prestigiosos titiriteros argentinos. Iba porque era gratis y porque mi padrastro trabajaba ahí. Me di cuenta que me gustaban mucho las marionetas, los títeres y todo lo que es maquinaria. Y después, ya de adolescente, me gustaban mucho todas las artes, porque soy muy polivalente, la música, la escritura, el teatro, las artes plásticas, y también me gusta mucho todo lo que es ingeniería.
Como a los veinte años más o menos, me di cuenta que esta disciplina reunía todas las cosas que a mí me gustaban. Recuerdo que por las situaciones políticas de esa época en Argentina, yo me fui de viaje, a los 17 años. Luego me instalé en Capilla del Monte, éramos muy pocos en esa época en el lugar y había más que nada gente de afuera. Fui unos de los primeros “hippies” en llegar, ya había recorrido mucho y me gustó, decidí quedarme ahí.
Como me encantaba esta disciplina, las marionetas, me propuse dedicarme a ella una vez por semana, recuerdo que eran todos los jueves que exploraba ésto. Y así empecé, reuní a bastantes amigos, éramos diez el primer jueves. En principios inventé el inicio de una historia e hicimos las cabezas con la primer masa de papel maché, yo ya había experimentado con una marioneta porque tiene mucho de mecánica. Al jueves siguiente quedé solo, pero como a los cinco o seis meses, dos o tres personas que habían ido al primer encuentro, volvieron, y se unió un actor, que inclusive hizo la dirección actoral de “Encantaron la escuela” y que además trabajó 10 años con nosotros, Roberto Murphy.
Él me dijo: “A mí esto me gusta mucho, yo voy a quedarme“, y bueno, así comenzó. Teníamos media obra, y ensayábamos en el jardín de mi casa, hasta que una tarde de abril después de un ensayo, alguien empezó a aplaudir desde afuera, desde la calle ,y se presentó, era el director de Cultura de Capilla del Monte, nos manifestó su idea de contratarnos. Nosotros le dijimos: “No, pero apenas tenemos medio espectáculo”, yél nos contestó: “Para el Día de los jardines les doy todo lo que les falta ,y les compro unas cuentas funciones” ; así comenzó la cosa, suavemente.
Después demoré más o menos cuatro o cinco años en dedicarme sólo a ésto, porque yo hacía otros trabajos paralelos para vivir.
QHM:-Y Florence Guilbert ¿Cuándo y cómo aparece en esta historia?
MA:- Florencia estuvo siempre, desde el inicio, además de ser mi partenaire es la madre de mis cinco hijos. Hace 33 años que estamos juntos. Pero Marionetas en Libertad está compuesto por 15 personas. Roberto Murphy es el colega que te contaba, trabajó 10 años con nosotros como marionetista, yahora él interviene en la dirección, porque yo estoy con las marionetas, el guión, él es el ojo exterior, ordena, limpia, por eso hay un equipo muy importante detrás de “Encantaron la escuela”.
QHM:-¿Cuánto tiempo llevó hacer “Encantaron la escuela”? ¿cómo fue el proceso?
MA:- Para hacer una obra de marionetas, en mi caso, fue un procesos de años. Uno va descubiendo de a poco cómo hacerlo mejor. Para mí lo básico y más importante es el producto artístico, hay que ser muy honesto y todo lo que se ve en escena nació de necesidades artísticas que uno tiene. Desde hacía años quería hacer ésto, y empecé a trabajar sobre el guión, y cuando decidimos venirnos para Córdoba nuevamente, porque estuvimos un período de 11 años viviendo en Europa, en Francia, le dije a Flor:“Bueno, me parece que llegó el momento de hacerlo, porque cuando regresemos vamos a volver con dinero como para vivir un año, y mientras tanto prepararemos el espectáculo, tendrá que funcionar en las escuelas, que es lo que nos dará la base, hasta que logremos reinstalarnos en Córdoba”.
Así que diseñamos, invertimos el dinero que teníamos y nos pusimos a trabajar las 15 personas que hoy forman Marionetas en Libertad. Entre abril y mayo del año pasado teníamos todo preparado, yestrenamos en julio del 2012, la presentamos en Córdoba, Ciudad de las Artes, en ese momento aún teníamos contratos en Europa, íbamos y veníamos a los Festivales.
QHM: – ¿Cómo fue la experiencia en Europa? ¿cuánto aprendieron en Francia?
MA:- En Europa trabajamos sólo de ésto, y teníamos otros marionetistas que trabajaban en la compañía. Aún mantenemos relación con el músico, que es Enrique Collado, director de la Rimbombanda. Trabajamos con él desde 1997 juntos, ya es una larga trayectoria, nos conocemos, comprendemos y él aporta mucho, viene a los ensayos y no sólo hace la música, sino que también participa mucho en la puesta.
La verdad se trabaja diferente en Europa, por diferentes razones. Allá el trabajo es verdaderamente serio, para empezar, si el trabajo no es excelente, no es honesto, es decir, si vos no le ponés lo mejor, no profundizás al máximo cada aspecto del espectáculo, no entra en la programación.
Francia es un país que tiene una fuerte tradición teatral desde la época de Moliére, además de tener mucho conocimiento invierten mucho también y pagan muy bien. Si nos sos puntilloso, si no tenés clara la dramaturgia, hacia dónde vás, además de tener impecable toda la parte técnica: de armado, de luces, de sonido; si no está todo verdaderamente trabajado, no pasás el filtro. Eso hace que te tengas que esforzar, pero aparte te dan plata para que lo puedas hacer y que veas un montón de propuestas para poder enriquecerte con todo lo que vayas viendo. Hay una muy buena tradición de teatro de tíreres y marionetas, muy buenos guantistas…
QHM: –Y quizás haya muchos más espectadores también, un público que está acostumbrada a ver obras, que han sido formados desde chicos para ver, disfrutar, por diferentes circunstancias sociales, políticas culturales, etc…
MA:- Sí, es verdad, muchos espectadores, no te olvides que también es un lugar dondehace mal tiempo, yla gente se divierte viendo espectáculos. Crecimos mucho en lo profesional en Francia, pero en cuanto al estilo de vida, no hay comparación, acá se vive muy bien.
Leé la crítica de “Encantaron la escuela” haciendo click acá.
“Encantaron la escuela”
Ficha técnica:
Puesta en escena: Martín Ahrens
Marionetistas: Florence Guilbert, Martín Ahrens
Luces y sonido: Puli
Música original y banda sonora: Riqui Collado
Ojo exterior y dirección actoral: Roby Murphy
Realización de marionetas y escenografía: Martín Ahrens, Danira del Pino
Vestuarios y telones: Laura Fiol
Puesta de luces: Cía. Marionetas en Libertad
Voces de adultos: Carlos Danza, Pachi Franco, Julieta Liwsky, Roby Murphy
Voces de nenes: Violeta Díaz Maza, Maya Díaz Maza, Carmina Pizarro, Anael Quimey
Peralta, Mateo Inti Mendiboure
Asistentes plásticos: Juan Marcia Ahrens, Dana del Pino.