La película animada “Encanto”, de Disney, encabeza la recaudación en los cines de Estados Unidos durante el fin de semana con 43.2 millones de dólares, mientras que “La casa Gucci”, de MGM, se convirtió en uno de los primeros dramas para adultos en atraer una audiencia sustancial durante la era de la pandemia, con 21.8 millones, ocupando el tercer lugar.
Si bien la taquilla del fin de semana comenzado el Día de Acción de Gracias, festejado en Estados Unidos el 25 de noviembre, terminará totalizando mucho menos que sus similares de años anteriores, todavía había muchos espectadores entre las ofertas del fin de semana, según la publicación especializada Variety.
Era imaginable que “Encanto” encabezara la taquilla de cara al fin de semana festivo; la aventura animada recaudó 11 millones de dólares el Black Friday en 3.980 pantallas y se dirige hacia un total de 43.3 millones en cinco días.
Eso es un total mucho menor que los lanzamientos recientes de Acción de Gracias para Disney; se ha convertido en una tradición navideña para el estudio lanzar una película animada en noviembre para presentarla durante el fin de semana de cinco días, lanzando películas como “Frozen II” (130 millones en 2019), “Wifi Ralph” (84 millones en 2018) y “Coco” (72 millones en 2017).
Si bien “Encanto” no presenta cifras como esas, su desempeño actual sigue siendo bastante notable, ya que las películas para niños o mayores poco exigentes han tenido un desempeño muy inferior en la taquilla durante la era de la pandemia.
Datos que suman
Es la primera película de Disney inspirada en Colombia.
Después del éxito de «Coco», ambientada en México, «Encanto» narra la historia de una familia que vive en una casa mágica en medio de las montañas de Colombia.
Aunque la historia es universal, algunos guiños de la película solo lo entenderán los colombianos. Para lograr ese nivel de detalle, los productores de Disney trabajaron con la asesoría de antropólogos, botánicos, músicos, lingüistas y arquitectos colombianos.
«Encanto», es dirigida por Byron Howard y Jared Bush, con música autoría de Lin-Manuel Miranda.
Aborda el tema de la violencia y el desplazamiento forzado
La familia Madrigal se vio forzada a dejar su pueblo por culpa de la violencia.
En la vida real, millones de colombianos han sufrido una situación similar: han sido desplazados forzosamente a causa del conflicto interno entre guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y las fuerzas armadas del país, que comenzó hace más de 60 años.
Colombia es el país con más desplazados internos del mundo.
Entre 1985 y 2020, más 8,3 millones de personas en Colombia tuvieron que abandonar su hogar huyendo de la violencia, según cifras del gobierno colombiano que recoge un informe de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) de junio de 2021.
La biodiversidad
Colombia es uno de los 17 países que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente reconoce como megadiversos.
Según datos del gobierno colombiano, el país alberga el 14% de la biodiversidad del planeta en su territorio.
La casa de los Madrigal está rodeada de palmas de cera del Valle de Cocora, que son el árbol nacional de Colombia y las palmeras más altas del mundo, pudiendo lograr los 60 metros de altura.
También se ven los cafetales, la variedad de flores y la exuberancia de la vegetación amazónica.
El pequeño Antonio vive rodeado de tucanes, tapires, chigüiros, coatíes y un jaguar, el felino más grande de América, y el tercero a nivel mundial después del león y el tigre.
La mayoría de los jaguares viven en el Amazonas y padecen la constante amenaza de la deforestación.
También hay una escena dedicada al río de los siete colores, ubicado en Caño Cristales, en el Parque Natural de la Serranía de la Macarena.
La música
El mestizaje entre europeos, africanos e indígenas nativos produjo en Colombia una variedad musical que cambia de región a región.
En «Encanto» aparece el acordeón, de origen alemán, y principal instrumento del vallenato, un género musical del Caribe colombiano hermano de la cumbia, que también suena a lo largo de la película.
La canción central de la película «Colombia, mi encanto», que interpreta Carlos Vives, es una versión moderna de un vallenato con acordeón mezclado con champeta, otro ritmo originario del Caribe colombiano, muy popular en ciudades como Cartagena y de raíces africanas y antillanas.
También se escucha la salsa, que aunque no es de origen colombiano, es muy popular en todo el país, con la ciudad de Cali como uno de sus bastiones.
Las notas de piano que interpreta el padre de Mirabel, corresponden al comienzo de la canción «En Barranquilla me quedo», del cantante Joe Arroyo. La canción es uno de los himnos del Carnaval de Barranquilla, una de las fiestas folclóricas más importantes del país.
La vestimenta
El colorido vestido de Mirabel está inspirado en un traje típico del municipio de Vélez, en el departamento de Santander, que se utiliza para ocasiones especiales y al que se le rinde homenaje en las festividades de esa región.
El bolso que lleva colgado es una mochila muy similar a las que elaboran los indígenas wayuú, quienes habitan zonas desérticas en la península de La Guajira, frente al mar Caribe en el norte de Colombia.
También vemos personas con sombreros «vueltiaos» y camisas guayaberas, muy populares en la región Caribe, donde el clima es cálido.
En cambio, Bruno y otros personajes utilizan ruanas, que son ponchos muy usados en departamentos como Boyacá y Cundinamarca, para protegerse del frío del altiplano en el centro del país.
La comida
Aunque Colombia y Venezuela se disputan la autoría de las arepas, en «Encanto» queda reflejado el papel central que éstas juegan en la cocina colombiana.
En el país cada región tiene su propio tipo de arepas. Las hay fritas o asadas, de harina de maíz o de yuca, dulces o saladas, grandes o pequeñas, y con una variedad de rellenos.
Como muestra la madre de Mirabel, una arepita de queso bien caliente puede ser la solución a muchos problemas.
También aparecen los buñuelos, muy populares en la época de navidad.
En la cena de compromiso de Isabela, el plato principal es el ajiaco santafereño, una sopa de pollo, papa y maíz típica de la capital.
El regalo que Mirabel recibe al principio de la película son las famosas macetas del Valle del Cauca, en el occidente de Colombia.
Estos son dulces a base de caña de azúcar que cada año los padrinos entregan en el tradicional Día del ahijado. Las macetas vienen acompañadas de coloridos barriletes y adornos.
Fuentes: Télam/BBC Mundo.