Dos imperdibles de Gianni Rodari: «Niños y muñecas» y «Brif, bruf, braf»

0
681

Niños y muñecas de Gianni Rodari  con ilustraciones de Gaia Stella es una de las novedades de enero 2024, del sello infantil Capicúa de VR Editoras, que recomendamos desde Qué hacemos ma?!

En el universo de los juguetes todo es perfecto y las muñecas tienen todo lo que necesitan y más: tenedores pequeños, cuencos diminutos, carritos y hasta otras muñecas más pequeñas que a su vez tienen todo… Pero en el mundo real hay niños que no tienen nada.

Esta edición especial del poema “Bambini e Bambole” (Niños y muñecas) propone una nueva interpretación visual de una obra maestra del gran autor y pedagogo italiano. Las retahílas de Gianni Rodari son así: con humor y delicadeza, van directo al corazón y revelan la esencia de un mundo que, en más de una ocasión, gira al revés.

Brif, bruf, braf también de Rodari  con ilustraciones de Gaia Petra Sana, es otro libros de los recomendados del mismo sello.

Un anciano y una anciana, sentados en balcones opuestos, les oyen decir ‘brif, braf’ en el patio a dos niños. “Qué tontos son estos niños”, se queja la señora. “No creo que sean tontos”, dice el hombre, y ofrece traducciones para las nuevas palabras que inventan los niños. La discusión con la señora va en aumento. El hombre traduce lo que para él significan las palabras inventadas. Hasta que él mismo se apropia de ese idioma.

Una historia divertida y genial en la que el genial escritor declara, una vez más, que la fantasía es algo más que un juego: es aquello que da sentido a la vida y la hace maravillosa.

Sobre el autor

Gianni Rodari (1920-1980) fue un periodista y escritor que ejerció y sigue ejerciendo una enorme influencia tanto en la producción de literatura para niños como en su teorización. Pero, sobre todo, fue un gran profesor y pedagogo, que creía firmemente que enseñar no significaba simplemente transmitir conceptos a los alumnos, sino también educarlos para que fueran mejores personas.

El pilar de la pedagogía de Rodari es la creatividad, como él mismo explica en La gramática de la fantasía, su único texto teórico, dirigido “a quienes creen en la necesidad de que la imaginación tenga su lugar en la educación; a quienes tienen fe en la creatividad de los niños; a quienes saben el valor liberador que puede tener la palabra”.

Según Rodari, un niño solo encontrará la fuerza y el coraje para luchar por construir un mundo mejor si es capaz de imaginar cosas que no existen; la tarea del adulto es estimular su imaginación, proporcionándole las herramientas adecuadas para que aflore la creatividad.

Compuso canciones infantiles, poemas, fábulas y novelas; entre sus obras más famosas se cuentan Las aventuras de Cebollín, Gelsomino en el país de los mentirosos, Érase dos veces el barón Lamberto y Retahílas del cielo y la tierra. En 1970 recibió el Premio Hans Christian Andersen, máximo galardón de la literatura infantil, que lo dio a conocer en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here