El Instituto Parroquial Bernardo D’Elia de Villa Carlos Paz, implementó un novedoso proyecto llamado «Asesores de campaña» para poner en práctica de cara a las elecciones de las autoridades del Centro de Estudiantes para el 2019, con 4 listas presentadas.
La semana pasada, usando las herramientas de comunicación y marketing político que les enseñaron profesionales expertos en campañas, los alumnos realizaron el “Debate de los candidatos”. Anteriormente, habían puesto en funcionamiento las estrategias de difusión surgidas a partir del diseño de cada campaña, con interesantes resultados.
Sobre el proyecto escolar, que procuraron transcurriera lo más similar posible a como sucede en la realidad, Lorena Moix, profesora de “Comunicación Cultura y Sociedad” del Bernardo, comentó: “Trabajamos en forma conjunta con la cátedra de Eugenia Ramírez de Producción de lenguajes de 6 año de Comunicación. La idea era comprender y producir mensajes del mismo modo en que trabajan los asesores de campaña política, es decir, los chicos recibieron instrucciones y formación de profesionales que se desempeñan laboralmente con candidatos políticos en la vida real; también de fotografía, de diseño gráfico, imagen, etc. Incluso conversaron con Horacio Gigena, quien contó su experiencia como presidente del Centro de Estudiantes de su escuela, y como candidato a Presidente del Centro Vecinal de Barrio Colinas, donde finalmente resultó ganador”.
Con toda esa información, los chicos se dividieron en grupos y asesoraron a los candidatos, a los representantes de las cuatro listas: Bernardo Unido, Lista 8 UEC, Lista 3 Unión y Compromiso y Frente por el Estudiante.
Cada lista confeccionó folletos, carteles, y demás piezas de comunicación gráficas. Los grupos hicieron entrega de pines , crearon y gestionaron sus redes sociales dando a conocer sus spots radiales y audiovisuales, no sólo en éstas, sino en la radio de la institución. Además, los candidatos estuvieron también presentes en Radio Villanos, comentando cada propuesta.
“Sexto año de Orientación Sociales, fue quien organizó el debate de los candidatos y elaboró un manual de estilo para el mismo. Los candidatos tuvieron para hablar una determinada cantidad de tiempo, todo muy coordinado. Para los chicos que se postulaban, ésta fue una oportunidad no sólo de comunicar sus propuestas al resto de los estudiantes, sino que respondieron preguntas de ellos y de los otros candidatos. Para nosotros fue una hermosa experiencia porque nos permitió conjugar todos los elementos de la comunicación actual, y ponerlos en práctica. Además, los alumnos se pusieron en el lugar de prosumidores o productores de contenidos, y no sólo de consumidores. Desde ese rol, conocieron de qué manera los candidatos construyen su imagen y aprendieron a ver la otra cara de la historia, la que generalmente está oculta”, explicó la profesora Lorena Moix.