El tema de la adopción de niños, niñas y jóvenes, es sin dudas un debate pendiente en nuestra legislación, es necesario repensar esta cuestión para facilitar la misma en muchos casos y hacerla más justa y accesible para los padres que desean adoptar, pero por sobre todas las cosas, para los chicos que necesitan un hogar donde vivir, crecer y desarrollarse sanamente, en un ambiente colmado de cariño y oportunidades.
La semana pasada, se llevó a cabo en la Casa Rosada, el Encuentro Nacional de Adopción convocado por la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
El encuentro fue inaugurado por la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco y contó con la presencia de representantes de distintas provincias y organismos que interactúan en el sistema de adopciones.
Córdoba estuvo representada por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, José Ricardo Piñero, quien abrió el panel denominado “Buenas Prácticas de Trabajo en el Sistema de Adopción”, en el que también expusieron la ex jueza de San Isidro, María Julia Abad, el defensor público de Menores e Incapaces de la Nación, Atilio Álvarez, y la coordinadora del Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Santiago del Estero, María Carolina Agüero. Además, participó del encuentro Patricia García de Arce, a cargo del Registro Único de Adoptantes de la Provincia de Córdoba.
En su exposición, Piñero recordó el rol de los organismos administrativos de niñez en los procesos de adopción, haciendo un repaso de la legislación nacional y provincial vigente en la materia y las modificaciones introducidas por el Código Civil y Comercial de la Nación. Analizó además los diversos obstáculos que afectan el normal desarrollo de los procesos de adopción.
A su vez, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia destacó que en Córdoba, y por iniciativa del ministro de Justicia y Derechos Humanos Luis Angulo, se conformó una Mesa Interpoderes para analizar la problemática de las niñas, niños y adolescentes en situación de adoptabilidad, con la participación del Poder Judicial, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y la Defensoría de los Derechos del Niño.
Cerrando el evento, la titular de la DNRUA, Graciela Fescina, presentó las conclusiones de los encuentros regionales y del encuentro nacional realizados este año sobre la temática de adopción.
La jornada contó con la visita de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, quien instó a los participantes a continuar desarrollando políticas activas tendientes a mejorar el sistema de adopción.