Cuentos asombrosos, mágicos, algunos con una buena dosis de realismo y otros con grandes alas que invitan a volar, a imaginar sin límites. Exploran diversos temas y nos hacen recorrer distintos paisajes: campo, ciudad, montañas, pueblos. Encontramos además, en estos relatos, atractivos personajes a quienes les suceden cosas extrañas, y otras no tanto: un niño que vive en una casa computarizada, se da cuenta que lo mejor que puede hacer es salir a jugar todos los domingos; una vaca de un pueblo de montañas enfrenta a su cencerro que se vuelve loco; un señor con espíritu deportivo ayuda a una niña a cumplir su sueño de jugar al fútbol junto a los varones del barrio; y mucho, mucho más, sucede y habita esta antología de literatura infantil cordobesa.
La naturaleza está presente en estos cuentos, como en el relato del viento que recupera su autoestima; el del nene que caza a la luna y la pone en una pequeña jaula; y en la historia de los animales de Don Máximo, el hombre de campo más tecnológico que jamás se haya visto.
También, en ellos, cobran vida las cosas o sirven para asociarlas a emociones y recuerdos. Se cuenta la historia del humo que trajo la desdicha pero también la dicha; del color de las travesuras o las travesuras de mil y un colores; del globo azul que unió a la señora Luisa y al hombre canoso, para siempre; del barrilete que dejó de desear lo que no tenía y comenzó a valorar lo que estaba a su alcance. Todos estos relatos y otros tantos forman parte de la Antología para niños, “Córdoba Cuenta”, de[www.comunicarteweb.com.ar/] Editorial Comunicarte, seleccionados por la Licenciada en Letras Modernas y especialista en Literatura para niños y jóvenes, Lilia Lardone.
Cada una de las historias fue ilustrada por alumnos de escuelas de distintas ciudades y pueblos de la provincia de Córdoba, de donde son oriundos los veinte escritores reunidos en el libro.
Los autores: Sergio Aguirre, María Teresa Andrueto, Graciela Bialet, Nelly Canepari, Laura Escudero, María Rosa Finchelman, Lilia Lardone, Malicha Leguizamón, Toity Leiguarda, Liliana Mundani, Pablo Natale, Vilma Novick, Maricel Palomeque, Elisa Pardo, Renato Peralta, Julia Rossi, Bachi Salas, Estela Smania, Perla Suez y [Edith Vera]Edith Vera; son cordobeses que se dedican, con pasión y amor, algunos en parte y otros de manera exclusiva, a la literatura infantil y juvenil.
“Córdoba Cuenta” es una obra que invita a los niños, desde sus primeras hojas, con una carta escrita especialmente para ellos por Cecilia Bettolli,( profesora y licenciada en Letras Modernas y Co-fundadora de CEDILIJ), a disfrutar del “suspenso, la ternura, el absurdo, los conflictos, lo poético, a que se apropien del universo de las palabras, que se emocionen y se sorprendan” y que los reta “a imaginar otros mundos posibles, para empezar a transformar el que habitan”.
Una antología que no puede faltar en la biblioteca de los chicos cordobeses, un libro para introducir a niños y grandes en la literatura de nuestro pueblo, para que conozcan y valoren nuestro talento, y ese gustito “a lo propio” que tanto nos complace.