Una compañía de soluciones auditivas, MED-EL, invita a la generación más joven a proponer inventos que mejoren la calidad de vida de personas que padezcan problemas auditivos. Países de todo el mundo participarán en este concurso cuyo objetivo es sensibilizar al público sobre la pérdida auditiva. «Los niños a menudo tienen un enfoque completamente diferente de las cosas, aportando aspectos muy novedosos a una idea», sostuvo Geoffrey Ball, Director Técnico de MED-EL e inventor de Vibrant Soundbridge, un exclusivo sistema de implante de oído medio.
Si bien se trata de un concurso que se realiza desde 2017, es la primera vez que niños y niñas de Argentina participarán con sus ideas. Los participantes podrán dar a conocer sus inventos en distintos soportes como obras de arte, dibujos, vídeos, esculturas o similar, y enviarlos a través de ideas4ears.org antes del 17 de enero de 2019.
Los ganadores serán anunciados el 31 de enero de 2019 y su premio será un viaje a la sede de MED-EL en Innsbruck, Austria. Allí recorrerán las instalaciones de la compañía y se reunirán con los inventores de MED-EL.
Cabe destacar que MED-EL, es líder mundial en tecnología de implantes auditivos, y su misión es la de superar la pérdida de audición como una barrera para la comunicación. La compañía fue fundada por los pioneros de la industria Ingeborg y Erwin Hochmair, cuya innovadora investigación llevó al desarrollo del primer implante coclear (IC) multicéntrico microelectrónico del mundo, que se implantó con éxito en 1977 y fue la base de lo que hoy se conoce como el CI moderno. Esto sentó las bases para el crecimiento de la compañía en 1990, cuando contrataron a sus primeros empleados. Hasta la fecha, MED-EL ha crecido hasta contar en la actualidad con más de 1.900 empleados y 30 sucursales en todo el mundo.
Innovación: la base para el progreso
Las innovaciones son vitales para mejorar la vida de las personas con pérdida auditiva. El concurso Ideas4Ears demuestra que todavía hay mucho que investigar y descubrir para ofrecer una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad auditiva.
El jurado MED-EL todos los años se muestra encantado por el hecho de que los niños no consideran la pérdida de audición como un problema aislado de los individuos, pero lo miran desde un punto de vista más complejo, considerándolo como un problema social. “Las relaciones interpersonales, el apoyo a los demás y el entorno social son factores cruciales para manejar con éxito la pérdida de audición, además de todas las soluciones técnicas y médicas que ya existen” afirmó Lic. Micaela Constanzo, fonoaudióloga de MED-EL.
Sobre la pérdida auditiva
Más del 5% de la población mundial, 466 millones de personas, viven con discapacidades auditivas (432 millones de adultos y 34 millones de niños). En Argentina – según datos locales – nacen entre 700 y 2250 niños con problemas auditivos al año.La Organización Mundial de la Salud recomienda una gama de soluciones para mejorar la comunicación, incluidos los implantes auditivos.
Alexandre, ganador del 2017El año pasado, Alexandre, un usuario de implante coclear bilateral de Brasil de 11 años, desarrolló diversas aplicaciones innovadoras para mejorar y facilitar la vida de las personas con pérdida auditiva y ganó el viaje a Austria. Durante su estancia en Innsbruck también se reunió con el profesor Rudolf Häusler, el cirujano que le había implantado hace 10 años.
“Cada implante coclear MED-EL tiene su número de serie individual asociado al miembro del personal que los fabricó. Por lo tanto, para aquellos ganadores que eran usuarios de un implante coclear, tuvieron la oportunidad de conocer a las personas que hicieron sus implantes y también a sus cirujanos” explicó Ball.