Por María José D Albano, odontóloga especialista en la atención de niños y niñas.
¿Qué pasa cuando un bebé nace con dientes? Una de las consultas frecuentes en niños recién nacidos es sobre los dientes que aparecen a poco tiempo después de nacer o que ya traen desde el nacimiento.
Si bien estos dientes no son comunes, casi siempre aparecen en la encía inferior, donde surgirán posteriormente otros dientes.
Se trata de dientes tienen con poca raíz. Están adheridos al borde de la encía por medio del tejido blando y a menudo son poco firmes.
Sin embargo, hay bebés que nacen con una parte o todo el diente que ha erupcionado antes del tiempo normal. Se los llama dientes natales y a los que salen dentro del primer mes de vida, se los llama dientes neonatales. A estos los podemos diferenciar, ya que los incisivos temporarios inferiores erupcionan aproximadamente entre los seis y ocho meses, teniendo siempre en cuenta que hay variables dentro de la erupción normal.
Primero, consultar
¿Cuál es la importancia de la consulta temprana con un profesional?
En la mayoría de los casos no hay ningún riesgo para el bebé cuando el niño nace con este tipo dientes, salvo que pudiera provocar problemas para alimentarse o causarle lesiones en la boca.
Los dientes natales o neonatales pueden causar ulceraciones en la lengua del bebé por lo que se le puede dificultar la alimentación y generar un malestar al niño. O bien, puede tener -al estar poco desarrollado- una movilidad exagerada, por lo cual es conveniente la interconsulta con un profesional especializado, en este caso el odontólogo.
La idea es que el odontólogo los guíe en el control o posible tratamiento, si lo hubiere.
Es siempre muy necesario que los padres o encargados de niños o niñas revisen su boca y ante cualquier duda, pueden aclararla con un profesional.
Para comunicarte con la Dra María José, podés hacerlo a través del teléfono: 351 718-8937.
Dientes sanos: ¿Cuándo es necesario llevar a los niños a la primera consulta odontológica y por qué?