Alumnos de escuelas públicas de Carlos Paz navegan a vela y pronto harán kayak

0
1779

Los alumnos de las escuelas públicas de Villa Carlos Paz, ya disfrutan de clases de navegación a vela en las aguas del lago San Roque, y próximamente planean enseñarles kayak.

La iniciativa de incorporar la enseñanza de deportes no convencionales en escuelas  surgió desde la Agencia Córdoba Deporte y el Ministerio de Educación, en el marco del proyecto “Deporte Educativo”, y es apoyada por la Federación de vela de Córdoba y la Confederación de deportes. En principios, las clases empezaron en Embalse, y luego el proyecto educativo se expandió a  las localidades de La Calera, Miramar, y actualmente se lleva a cabo en Carlos Paz.

Con este proyecto, más de 60 mil alumnos de la provincia de Córdoba tomaron contacto con la navegación a vela y los optimist, pequeñas embarcaciones con las que se inician en el deporte.

Silvia Millicay, Inspectora zonal del Ministerio de Educación, brindó detalles sobre la forma de implementación del proyecto en escuelas:  ”Como la navegación se trata de un deporte no convencional, se tuvo que capacitar a docentes de toda la provincia en coordinación con los municipios de cada ciudad donde se aplica el proyecto. También está involucrado el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba con Seguridad Náutica, que tiene una sede en Carlos Paz, y además participa el Club de Remo, prestándonos los muelles”.

Los alumnos que tienen la oportunidad de aprender a navegar, son de escuelas públicas primarias y secundarias de la ciudad, como Carlos N Paz, San Martín, Bernardino Rivadavia, Manuel Belgrano, IPEM 359 Arturo Illia, IPEM 365 Dr. René Favaloro y la escuela especial Matiette Lydis,  en los horarios de jornada extendida.

Sobre la naturaleza e implicancia de este proyecto, Pablo Angulo,  Director del IPEM 365 Dr. René Favaloro, manifestó  a Qué hacemos má?!: “Creemos que la escuela pública tiene que hacerse de dos cosas valiosas: una son los conocimientos, la otra, la apropiación de los espacios. Que los chicos puedan hacer uso del lago, y disfrutar de los hermosos paisajes que nos brinda, haciendo una actividad física integradora como es la navegación, como está planteada, es realmente una forma muy interesante de apropiarse de ese espacio clave para los carlospacenses. Además, ellos pueden aprender a través de conocimientos nuevos que no son comunes a todas las escuelas, y en esto, la escuela pública está trabajando seriamente, para explorar alternativas que mejoren la experiencia educativa”.

En relación a la parte pedagógica del proyecto, Angulo destacó: “es muy buena la integración que se logra con los chicos que tienen diferentes discapacidades. Nosotros, desde la escuela, estamos haciendo todo lo posible para que estos chicos sean incluidos a la comunidad educativa con la calidad que corresponde, y proyectos como éstos, suman mucho”.

Además, el Director contó que en el mes de septiembre, incorporarán la enseñanza del kayak, para aprovechar más el lago y que los alumnos también se beneficien con las bondades de esa disciplina.

Por otro lado, Guadalupe Flores, profesora de navegación a vela, habló sobre el impacto de este tipo de deportes en los chicos: “Pueden disfrutar de dos horas a la semana de navegación a vela. Para ellos, la navegación es una experiencia completamente distinta, les llama mucho la atención. Es un espacio recreativo, donde tienen una predisposición muy buena para aprender y para disfrutar. Junto a los profesores, les brindamos toda la seguridad para que ellos de a poco, comiencen a adquirir las nociones básicas de navegación, y después, por sus propios medios, puedan desplazarse libremente por el lago.  Ayuda mucho al contacto con la naturaleza y con el viento, desde otro lugar, descubren un espacio, el lago, que no lo tenían incorporado como medio para circular y practicar un deporte. Como se trabaja de manera grupal, también incentiva el compañerismo y la solidaridad, afianzando los lazos de amistad”.

Destacando el trabajo con los niños de escuelas especiales, la docente aseguró: “ellos aprenden a desplazarse libremente con el optimist y aunque siempre estén acompañados de un profe o de un instructor, manejan el timón y la soga, y de ese modo, experimentan otras sensaciones a las que no están acostumbrados, y un contacto especial con el medio acuático”.

El proyecto, que recibe de la Agencia Córdoba Deporte toda la infraestructura y material de navegación, como embarcaciones y los salvavidas, también es apoyado por la Municipalidad de Carlos Paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here