Paseo una tarde de domingo por una feria de artesanías y observo a la gente caminando en un acorde acompasado, pero en un vaivén de intenciones y atenciones.
Voy al centro de la ciudad una mañana de lunes y observo otra vez a la gente que camina, corre y se atropella, persiguiendo un sinfín de objetivos.
Las personas, ¿cuánto hacen por parecerse? ¿cuánto hacen por diferenciarse, considerando su condición humana? ¿cuánto hacen por igualar? ¿cuánto hacen por discriminar? La historia de la Hhmanidad es un documento acumulativo, de una y otra postura.
Todas éstas disquisiciones “casi filosóficas”, me las provocaron un fresco y sensible libro de la gran autora brasilera Ana María Machado (ganadora del premio Hans Cristhian Andersen 2000 ). Fue la primera profesora de una cátedra de Literatura Infantil en Brasil .
Hoy hablaré de su cuento «Niña Bonita», de Ediciones Ekaré, para chicos de todas las edades.
Para encontrarte con ella, con esa niña, es necesario ir al mar; la niña bonita es negra, y ella lleva su negritud tan felizmente asumida y aceptada, que ante la recurrente pregunta de otro personaje :- “¿Niña bonita, niña bonita ¿cuál es tu secreto para ser tan negrita?“, ella inventa respuestas varias, graciosas y fantásticas.
Hasta que la insistencia de quien pregunta, da con la respuesta exacta: “el tesoro escondido en la herencia de la sangre”.
El relato exalta la belleza, el orgullo y la herencia de la raza negra y más aún, rescata al blanco, admirando y queriendo ser como el negro. Une a las razas, los colores de piel, a las personas, a la humanidad.
Las ilustraciones de Rosana Faría colaboran para hacer de este cuento “una manera de concebir un mundo mejor “.
No se pierdan este libro, vale la pena, tanto para chicos como para adultos, nos deja pensando, y eso no es poco.
Lic. Silvana Converso (Lic. en Letras Modernas )
Coordinadora Taller literario para niños ABRAZAPALABRAS.