Ya llega el Festival Internacional de Teatro Córdoba para la infancia y la juventud 2022.
Del 12 al 16 de octubre se realizará la 11º edición en la que habrá más de 70 funciones con propuestas internacionales, nacionales y locales en teatros, espacios artísticos, Centros de Participación Comunal, plazas y hospitales, en Córdoba capital y 10 localidades de la provincia.
Uno de los ejes sobre los que se desarrolla esta edición será el vínculo intergeneracional: abuelos y nietos, unidos en un espacio común, comparten y disfrutan de intercambiar vivencias y risas en una apuesta por recuperar la empatía, el diálogo y la creatividad entre estos grupos etarios.
A su vez, el festival se propone contribuir, a través de las artes escénicas, a reforzar los derechos, la inclusión y diversidad a través de la presencia del elenco Desafiarte y Crianzas, el musical.
Estarán presentes obras teatrales de Corea, Italia, Uruguay, Brasil, México, República Dominicana.
El festival también constituye un espacio de formación e intercambio. Un clásico del festival es el Mateando: Diálogos entre mates y criollos con hacedores, directores, actores, programadores, periodistas, invitados, artistas locales, y público en general.
Un lanzamiento con sabor a fiesta callejera
Este jueves al mediodía, saltimbanquis, juglares y titiriteros en una gran intervención artística recorrieron e interactuaron con la gente en la plaza San Martín y se acercaron hasta el Teatro Real de Córdoba.
Del evento participaron los Elencos Estables de la provincia, alumnas y alumnos del Teatro Estable de Títeres de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de Córdoba, la Fundación Desafiarte en inclusión con su Murga y los músicos de la orquesta de la Fundación Juventud por la Inclusión y Participación Social (JUVIPS). Los artistas presentes alegraron a la Plaza san Martín con instrumentos musicales reciclados y un músico misterioso y ambulante; convocaron a los transeúntes en un llamado a que se “abran las puertas del teatro” y que “las luces iluminen la escena”.
De esta manera, con el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica y las autoridades presentes, junto a actrices, actores, personajes, muñecos, acróbatas, bailarinas, bailarines, títeres con colores, música, susurros, cantos e imágenes lanzaron oficialmente la 11° edición del «Festival Internacional de Teatro Córdoba para la Infancia y la Juventud 2022».
Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, luego de agradecer a todos y cada uno de los que hacen posible este hermoso festival, dijo «primero, segundo y tercero la infancia, para ellos estamos trabajando y la infancia no se olvida».
En este sentido agregó, «disfrutemos que hemos vuelto a la presencialidad y compartamos con los 6 países, las provincias y todos los elencos de Córdoba que nos acompañan». Para cerrar expresó «tenemos que hablar hoy sobre qué son las artes escénicas y cómo miramos y acompañamos desde ahí a la infancia».
En diferentes lugares
La idea curatorial de este Festival Internacional se basa en los siguientes ejes temáticos: la Itinerancia, el festival se realiza en distintos espacios, ciudades y escenarios de nuestra provincia para poner en relieve la interacción y convivencia de intervenciones; el vínculo intergeneracional, donde abuelos y nietos unidos en un espacio común, comparten y disfrutan de intercambiar vivencias y risas; contribuir a través de las artes escénicas en favor de los derechos; y la inclusión y diversidad a través de la presencia del elenco Desafiarte y Crianzas, el musical.
No podemos dejar de mencionar el lugar que tendrán los bebés o la primera infancia, los niños se sumergen en los sueños y en el mundo del juego, la danza y la música al ritmo de la alegría de los pequeños. El otro condimento especial lo tendrán los vínculos afectivos entre los niños y los abuelos, buscando recuperar la empatía, el diálogo y la creatividad entre estos grupos etarios.
Bajo estos ejes que propone el festival, y a manera de adhesión, se organiza la agenda de actividades artísticas de la Agencia Córdoba Cultura para este mes de octubre. El puntapié inicial de estos eventos será la Ópera Bastian y Bastiana que se presenta en el Teatro del Libertador San Martín.
Se destaca también en este marco, la muestra “Romilio, las mariposas y su cazador” que se expone hasta el 16 de octubre en la sala 4 del Museo Caraffa. La exposición producida por el equipo del Área de Educación del MEC, propone experiencia educativa, artística, accesible y lúdica destinada para niñas y niños.
La muestra está pensada desde la pedagogía crítica freiriana y segmentada en tres ejes conceptuales según el “Enfoque Triangular” para la enseñanza-aprendizaje de las artes que propone la pedagoga artística brasilera Ana Mae Barbosa: Apreciar, Contextualizar y Hacer. Se trata de profundizar la experiencia estética al máximo a través de la interpretación, lectura de datos técnicos y contextuales de la obra y de su autor, con el fin de poder desarrollar luego una producción artística enriquecida.
Las propuestas se orientan a la promoción del derecho al arte, a las experiencias culturales, a disfrutar y a descubrir los derechos de los niñas/niños y adolescentes de acceder a experiencias artísticas diseñadas y creadas para ellos a través de diversos lenguajes artísticos.