Por estos días se habla muy poco de la guerra entre Ucrania y Rusia, al menos en nuestro país. Sin embargo, esta persiste y continúa impactando muy negativamente en la vida de millones de personas. A sus 100 días, en junio de 2022, se dio a conocer que alrededor de 5,2 millones de niños ucranianos necesitaban ayuda humanitaria a causa del impacto de la guerra en el país, según había alertado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Ver en dw.com.
Con estos datos que estremecen, que una película pensada para las infancias hable sobre la guerra y sus consecuencias devastadoras, como lo hace Monstruo del mar (2022), un filme de animación dirigido por Chris Williams (Bolt -2008; Moana 2016), resulta necesario, y debe ser motivo de celebración.
La obra que puede verse en Netflix, cuenta con guión dell mismo Williams y Nell Benjamin . Producida por Jed Schlanger, reflexiona sobre lo absurdo de la guerra y los intereses económicos y políticos que la generan, en detrimento de los pueblos, a costa del dolor, sometimiento y sacrificio de generaciones de familias que viven bajo sus efectos destructivos.
Todo, a partir de un personaje muy particular: una pequeña niña, Maisie, quien amaba cazar monstruos de mar hasta que se da cuenta que la historia que le habían contado nada tenía que ver con aquella versión de los hechos que ella misma descubre. De repente nada justificaba la lucha y muerte de los suyos, por un ideal construido para sostener los beneficios de algunos pocos.
Monstruo del mar relata, justamente, la historia de esta intrépida niña y un famoso cazador de monstruos marinos, Jacob. Ambos unen sus fuerzas para encontrar a una poderosa bestia, pero esa bestia les dará una sorpresa inimaginada y todo lo establecido hasta el momento, comienza a caer.
Se trata de una verdadera joyita cinematográfica con personajes entrañables y muy bien construidos, cada uno con su propósito bien definido, quienes forman parte de una historia que transcurre principalmente en movimiento: en un barco, «El inevitable», y en el océano.
Además, se necesitaron alrededor de 665 artistas y personal de producción para realizar la película. Ocho de esos artistas y animadores son mexicanos y cinco latinoamericanos.
El mar donde se desarrolla la mayor parte de las escenas es de ensueño, por momentos algunas escenas parecen reales. La película fue animada con un efecto de iluminación «luz natural». Esta técnica no suele usarse en el género de la animación, pero permitió lograr un realismo impecable.
Los monstruos de mar son esas legendarias creaturas de la ficción que producen una enorme fascinación. Sumado a esto, la trama narrada nos recuerda a las épicas historias vikingas donde los dueños y señores del mar eran capaces de las más grandes hazañas heróicas para quedar en la historia de la humanidad, una historia cuyo relato también se pone en tela de juicio cuando Maise y Jacob descubren la otra cara de la moneda.
Seguro, la película va rumbo al Oscar, no solo por ser «políticamente» correcta y necesaria, sino por su calidad artística en general, que puede ser disfrutada por chicos y grandes de todas las edades.
Ficha técnica
Aventuras/Animación. EE.UU., 2022. Título original: «The Sea Best». 115′, ATP L. De: Chris Williams. Con las voces de: Karl Urban, Dan Stevens, Jared Harris, Zaris-Angel Hator. Disponible en: Netflix.
Con información de Indiehoy.com.