La historia de Jolie, cosplayer con 800 mil seguidores en TikTok: sufrió bullying pero el arte la ayudó a salir adelante

0
1038
Bakogou.

Desde pequeña, Jolie amaba el arte: actuar, bailar, cantar y escribir. No sentía temor de mostrarse tal cual era, tanto en su hogar como en la escuela, un establecimiento de la localidad de Tanti, Córdoba. También, desde muy temprana edad, se mostró muy interesada por los mangas y anime japoneses. Esa forma de ser, con gustos particulares que deseaba compartir con otros, no era bien vista por algunos de sus compañeros.

Alguien comenzó a burlarse de ella y la mala acción se convirtió en un hábito diario y de carácter colectivo que dañaba a Jolie. Así es como generalmente comienza el bullying o acoso escolar que tantas personas experimentan amargamente a lo largo de su vida, por diferentes motivos.

Hoy, tras haber superado esos años de angustia, Jolie, que ya tiene 19 años, cuenta a Qué hacemos ma?! cómo es su presente, y de qué manera, gracias al arte, se convirtió en una cosplayer apasionada por lo que hace. Tiene más de 800 mil seguidores en TikTok y 37 mil seguidores en Instagram, pero más allá de los fans, lo clave para ella, es poder hacer lo que realmente le gusta.

La joven personifica e interpreta a sus personajes favoritos del anime japonés, pero también se anima a encarnar a personajes del cine y la literatura. «No se trata solo de disfrazarse de alguien, tiene que ver con interpretar, crear contenido. Es una forma de expresión», dijo la artista.

Ella es un propio invento: Jolie. Creó su personaje inédito para mostrar lo que hace en Tiktok e Instagram. “Me encanta escribir como hobbie y al nombre de mi personaje lo pensé como un juego de palabras entre jolie y papillón (bonita y mariposa) en francés. Es un personaje que me da mucha felicidad, salió a la vida y está teniendo sus frutos”, manifestó.

@joliecosp Hey welcome to #minaashido #mina #ashidominacosplay #mha #bokunoheroacademia #bnha ♬ sonido original – joliecosp

 

Jolie prefiere los personajes resilientes, con voluntad para superar las adversidades de la vida, tal como un reflejo de su propia persona.

Uno de sus creaturas favoritas es Deku, de la serie anime “Boku no hero” o “My hero Academia“, -basada en un manga japonés-, quien nace sin un don. “La serie habla de que cada persona nace con un don, pero hay un porcentaje de la población que no lo tiene. Es el caso de Deku, que sueña con poder ser un héroe, con poder ayudar a la gente y dejar una marca positiva en la sociedad. Me llegó este personaje porque me sentí identificada.  A mí me pasaba con el bullying, quería hacer lo que me gustaba y no podía como Deku, hasta que lo logré, igual que él. Si este personaje puede, yo también, pensé”, describió Jolie.

“Siempre fui muy curiosa e inquieta. De chica me gustaron los personajes de anime japonés o de ficción que tenían un desarrollo de autosuperación. Me encantaba cómo les pasaba mil cosas y aún así seguían adelante. Nunca dejé que muchas cosas que me pasaron a lo largo de la vida me vencieran”, añadió.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ᴊᴏʟɪᴇ 🌺 (@jolie_cosp)

Acoso escolar

“Cuando estaba en sexto grado me cambiaron de escuela porque sufría bullying. Por ese motivo, como mi familia además no estaba de acuerdo con la enseñanza tradicional, comencé a estudiar en otra escuela diferente. Pero antes estudié en el Liceo del Ejército Argentino, que tiene educación secundaria a distancia. A mis estudios secundarios, a raíz de todo lo vivido, los finalicé en el IPEM de Estancia Vieja”, así comenzó la cosplayer su relato sobre el acoso escolar sufrido.

“El acoso que más me pegó fue el que sufrí en mi secundaria, porque uno en esa etapa, es cuando empieza a formar su personalidad, descubre qué le gusta. A mí me encantaba mucho el teatro. Hacía teatro, baile, danza, siempre amé la parte artística pero no lo podía explotar porque en mi escuela siempre se me juzgaba por mis gustos, por cómo me expresaba. No era una niña con vergüenza, y siempre me animaba a hacer cosas diferentes, a experimentar y jugar y eso generó cosas negativas en los otros”, detalló Jolie.

“En ese momento, estaba de moda una serie que se llamaba ‘Miraculous Ladybud’ destinada a los niños y a un público adolescente. La miraba siempre y me decían que era infantil. Me criticaban por eso, es decir, criticaban lo desconocido. Tenía gustos mus diferentes a mis compañeros que tenían otros objetivos y les gustaba otras cosas. Chocábamos, entonces tendían a maltratar o hacerme daño, sin antes tratar de entender por qué tenía esos gustos y qué es lo que me interesaba. Mis compañeros rechazaban todo lo que hacía y entonces yo me inhibía, me daba vergüenza todo adelante de ellos”, manifestó la joven sobre los momentos de soledad y tristeza vividos.

En el tiempo en que la joven se sentía mal, descubrió el cosplay, un arte que le permitía hacer todo lo que le gustaba: maquillaje, vestuario, interpretación, actuación y baile, entre otras actividades artísticas.

«Dejé la escuela en quinto año cuando estaba en la mitad del trayecto y decidí enfocarme en mi recuperación mental y en otras cosas”, rememoró.

De esa manera, experimentando de la mano del arte, nace en Jolie la pasión por la caracterización de personajes. 

En 2020 llegó la pandemia por Covid-19 y usó su tiempo libre para empezar a explorar ese mundo que había descubierto. “En ese momento descargué TikTok, que empezaba a ser la tendencia de los jóvenes en esa época, para poder seguir a otros jóvenes que hacían cosplay y a quienes realmente admiraba. De ese forma, con mucho foco en el tema, comienzo a ser cosplayer”.

Mina Ashido, personaje de la serie «Boku no hero».

Superación

“Si bien realmente la pasé muy mal con el bullying, que me afectó psíquica y físicamente dado que tuve problemas alimenticios, estrés y ansiedad por ese mismo problema, -esto último todavía lo tengo por todo lo que viví-, creo que todo me ayudó a superarme como persona», reflexió la joven.

Luego, explicó: «Con el tiempo pude entender lo capaz y lo fuerte que puedo llegar a ser. Me pasaron mil cosas y las pude resolver. Me dio mucha fortaleza para resolver problemas posteriores, cosas que me pasan hoy. Me sirvió para confiar más en mí misma, para apostar por lo que me gusta. Además hoy sé que las críticas vienen más por miedo e inseguridad de las personas que critican, que por algo pensado contra mi persona, es un problema de ellos, tiene que ver con sus inseguridades”.

Actualmente, la Jolie trabaja de cosplayer y se presenta en diferentes eventos del ámbito artístico. “Me dedico cien por ciento a las redes sociales y a la creación de contenido audiovisual por TikTok y por Instagram, y trabajo en el mundo de las Convenciones de Anime, haciendo presencia como cosplayer. Ellos pagan por mi presencia. Soy host (anfitriona) de concursos, y trabajo en la parte publicitaria de los eventos.”

Y proyectó: “En un futuro, me gustaría meterme más en el mundo de la actuación, pero en principios me quiero dedicar a esto y vivir de esto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here