Se dieron a conocer los Premios Nacionales 2020 de Literatura Infantil

0
712

El Ministerio de Cultura dio a conocer a los ganadores de los Premios Nacionales 2020 (abarca el período entre 2016 y 2019) en la categoría Literatura Infantil. El primer premio quedó en manos de En la senda del contrario, de Martín Blasco (Editorial Norma); el segundo fue para Contracorriente, de María Wernicke (Calibroscopio) y el tercer premio fue para la novela epistolar Si te morís, te mato, de las autoras Melina Pogorelsky Grisel Estayno (Norma). El jurado estuvo integrado por Sergio Aguirre, Laura Wittner y Ariela Kreimer.

Obtuvieron Menciones Especiales Nicolás Schuff y Mariana Ruiz Johnson por su obra Las interrupciones; Sebastián Vargas por Y dormirás cien años y Mario Méndez por su obra Zimmers.

En el caso de Martín Blasco, que embolsará 250 mil pesos, ya había recibido una mención en la última entrega del Premio Nacional con su obra La oscuridad de los colores, una novela que logró gran reconocimiento, fue elegida en el año 2015 como mejor novela por la Cámara Argentina de publicaciones y que luego ganó el Prix Farniente, elegido por jóvenes lectores de Bélgica.

Por su parte, En la senda del contrario ganó el Premio Fundación Cuatrogatos 2019: el jurado la calificó como una novela en la que “la historia sitúa al lector ante un logrado juego de espejos y ante conflictos universales”.

Martín Blasco nació en Buenos Aires en 1976. Estudió dirección y guion de cine y escribió cuentos desde muy joven, siempre para niños y adolescentes. Entre sus primeros libros infantiles están Maxi Marote (2006), Cinco problemas para Don Caracol (2006) y La leyenda del calamar gigante (2012).

En 2007 sale a la luz su primera novela juvenil En la línea recta (Zona Libre, de Editorial Norma). Con esta novela es nominado a un importante premio de literatura infantil y juvenil internacional: The White Ravens.

En la senda del contrario cuenta la historia de Faruk: él recorre un camino que a veces le brinda alimento y abrigo. Pero un día en que el hambre se vuelve intolerable, Faruk se detiene en una ciudad igual a cualquier otra. Allí reina un hombre que, encerrado en una torre, controla el destino de un pueblo oprimido.

A remarla

En cuanto a Contracorriente, de María Wernicke, es la historia de un hombre que busca trabajo. Primero vemos una típica casita del Delta, construida sobre pilotes, con su escalera de madera y rodeada de plantas. Hay mucho blanco y negro, apenas una mancha de color en la casa. El agua es blanca y, cuando abrimos el libro, ese blanco se despliega de una página a la otra, es el río entre las islas. A lo lejos, remando en su bote, viene un hombre, un lugareño que sabe de pájaros y de peces, y va en busca de trabajo.

Cuando al fin lo consigue, traba relación con la dueña de la casa, que le lee libros. La ceremonia se repite mientras él corta cañas o toman mate. Contracorriente es el relato del encuentro de este personaje hosco, de pocas palabras, con la lectura y con la escritura. Al final de la historia, el blanco del río se llena de letras.

Contracorriente recibió un premio otorgado por el Banco del Libro de Venezuela y es una prueba de la fuerza de esta obra que fusiona con sutileza la poesía del texto y el arte de la imagen.

Candidateada en 2019 al Nobel de la literatura infantil, el premio Astrid Lindgren -ALMA-, María Wernicke, hija del escritor Enrique Wernicke, es una autora integral, se vale de recursos plásticos y verbales para narrar sus relatos. Con esta distinción, gana 160 mil pesos.

Una novela epistolar

Melina Pogorelsky, en tanto, nació en Buenos Aires en 1976. Escritora y docente, brinda talleres de creación literaria y es autora de libros de cuentos, novelas y poesías para chicos y adolescentes, como la saga de Los Súper Minis y Como una película en pausa (ambos de la editorial Edelvives, ese último destacado Alija 2017 y Premio Fundación Cuatrogatos 2018).

El libro Si te morís, te mato fue escrito en coautoría con Grisel Estayno. En 2018, se publicó, Subacuática, su primera novela para adultos. En 2019, se publicó Radiografía del instante por la editorial SM, con el que recibió este año el ALIJA en la categoría Cuento Juvenil. Se dividirán 45 mil pesos del premio.

Grisel Estayno nació en Tandil en 1980. Empezó a estudiar Letras en la Universidad de Buenos Aires y terminó la licenciatura en Filología Hispánica en la Autónoma de Madrid. Tiene un máster en Estudios literarios y otro en Promoción de la lectura y literatura infantil y juvenil. Trabaja en la Biblioteca Nacional de España catalogando correspondencia, obras y archivos personales de artistas e intelectuales de los siglos XIX y XX. Es docente, coordina talleres de literatura para niños y ha publicado recopilaciones de leyendas latinoamericanas y otros libros para el público infantil en España, México y Argentina.

Si te morís, te mato es la historia de la amistad entre Ella y Renata que resiste todo: el tiempo, las diferencias y hasta un océano de por medio. Cuando Ella se va a vivir a España con su familia, las chicas siguen en contacto a través del mail. En ese entonces Internet recién empezaba a ser parte de la vida cotidiana. Sus amores, sus desencuentros, sus pequeñas hazañas son parte de ese vínculo casi diario. Hasta que Renata descubre un secreto que involucra a su mejor amiga. Y entonces, sí, la amistad será puesta a prueba.

Fuente: Clarín.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here