#EstáBien es lema de la nueva campaña que lanzó Salvemos Miles de Vidas, el colectivo de profesionales de la salud de todo el país. Buscan reforzar la legitimidad de la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) desde la mirada de salud pública, y desde la evidencia médica que ofrece la experiencia directa.
La campaña especialmente dirigida a profesionales de la salud y a las mujeres, busca apoyar la implementación de la IVE, apuntalando justamente que esta práctica es ahora legal y segura, tanto para la paciente como para el profesional.
Con esta acción de comunicación, médicos y médicas de todo el país destacan positivamente que, al contar con la posibilidad legal de interrumpir un embarazo, las mujeres argentinas pueden acceder al sistema de salud con esta demanda, en contraste con lo que sucedía hasta diciembre de 2020, cuando las condiciones las expulsaban a la clandestinidad y sus consecuencias eran irreversibles.
Con esta acción, Salvemos miles de vidas se propone transmitir tranquilidad a las mujeres argentinas que quieran informarse o practicar la interrupción de un embarazo, que es ahora una práctica enmarcada por la ley. Además, se busca comunicar que los equipos de salud están preparados para brindar información, acompañar a la mujer en todo el proceso y, en los casos que ella así lo decida, llevar adelante la interrupción.
A su vez, el colectivo de profesionales le habla con la campaña a sus propios colegas, quienes por miedo, prejuicios, o falta de información pueden obstaculizar el acceso a la IVE. En este caso se refuerza la idea de que la práctica es legal y debe garantizarse, aunque para ello sea necesario derivar a la paciente en el caso de los profesionales objetores de conciencia.
En ese sentido, Marcos Ordoñez, médico generalista de Córdoba Capital y miembro del colectivo afirmó que “sabemos que hay muchísimos profesionales de salud que están llevando adelante interrupciones de embarazos, pero muchos otros están abusando de la objeción de conciencia y ponen trabas a los derechos de las mujeres. Eso se tiene que terminar”.
El motivo de la campaña
Salvemos Miles de Vidas está integrado por profesionales de la salud de diversas especialidades que trabajan de manera directa con la problemática. En ese sentido, desde el colectivo se observa el alivio en profesionales y en mujeres al contar legalmente con la posibilidad de interrumpir un embarazo, lo cual se traslada también al sistema de salud, que puede contener esta demanda y atenderla oportunamente, evitando consecuencias irreversibles en las pacientes. Sin embargo, advierten que aún existen mitos instalados entre el personal de salud sobre el desarrollo de esta práctica, y falta de acceso a la información que los empodere para garantizar el acceso a la IVE.
Es por esto que la nueva campaña está orientada a cubrir ciertas necesidades que se presentan en la actualidad.
Sobre el colectivo “Salvemos miles de vidas”
Tras el rechazo al proyecto de ley en 2018, y con una sociedad movilizada por el debate en torno al aborto, profesionales de la salud de todo el país decidieron nuclearse en la campaña Salvemos Miles de Vidas para ofrecer a la sociedad una mirada desde la salud pública frente a la realidad que mostraban los miles de abortos clandestinos que se realizaban en la Argentina. Médicos y médicas generalistas, especialistas en ginecología, obstetricia y jefes de programas de salud sexual y reproductiva de distintas provincias, entre otros, integran la campaña.
Luego de un intenso trabajo durante todo 2020 para hacer conocer las consecuencias nefastas de la clandestinidad, y con la convalidación de la ley, Salvemos Miles de Vidas lanza ahora una nueva campaña reforzando la legitimidad de la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, desde la mirada de salud pública y desde la evidencia médica que ofrece la experiencia directa.
Al respecto, Alejandra Rossaroli, Psicóloga de la Maternidad Provincial de Catamarca, encargada de los Talleres de Acompañamiento a mujeres que solicitan interrupciones, nos detalla: “Lo que nos está faltando en la salud pública, son profesionales más empáticos, más compañeros, más amorosos y dedicados a brindar salud de calidad”.