“La leyenda de La Llorona”: Un filme animado sobre el amor entre madres e hijos y una puerta para explorar la cultura mexicana

0
4168

La leyenda de La Llorona es una de las películas más interesantes, creativas y entretenidas para niños, niñas y sus familias, que podemos encontrar en Netflix.

Se trata de una obra mexicana de animación del 2011, contada en tono de comedia, dirigida por Alberto «Chino» Rodríguez,  que reconstruye con personajes entrañables y una abundante imaginación e intertextualidad, la leyenda de “La Llorona” de ese país adaptada al público infantil, esa a la que tantos temas musicales, obras de teatro y hasta películas, han dedicado.

Forma parte de la saga cinematográfica de Las leyendas, del mismo realizador, con producción de Ánima Estudios, incluso esta es la secuela de un éxito de taquilla: La leyenda de la Nahuala.

Esta obra, que cuenta con elementos del terror y suspenso, narra la mítica historia de la mujer mexicana que perdió a sus hijos y desde ese momento, en forma de alma en pena, como fantasma, por miedo y con un profundo dolor, secuestra a los niños y niñas de un pueblo, Xochimilco. Los pequeños van desapareciendo de a poco, nadie los puede encontrar, pero todos saben que La Llorona tiene que ver con esas desapariciones, aunque no saben por qué.

Un relato con personajes atractivos

Beto y su hermana Kika, son los dos niños protagonistas de esta historia, que además tiene otros personajes importantes que aportan magia al relato y remiten a otras narraciones conocidas y celebradas a nivel mundial como Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

Estos personajes tienen como objetivo junto a Kika encontrar a La Llorona, -quien una noche  captura también a Beto, su hermanito, tal como lo hizo con tantos chicos del pueblo-. Ellos llegan al pueblo en un globo con una canasta de barco. Son cinco tripulantes: Leo San Juan, un niño; Don Andrés, un viejo caballero (similar a Don Quijote); Alebrije, una criatura colorida como un dragón que respira fuego, y Moribunda y Finado, dos niños con forma de esqueleto que se asemejan a calaveras de azúcar, un postre típico de México para el Día de Muertos .

Los personajes son llamados a la aventura a través de la carta del Padre Tello, que requiere de su ayuda. El padre les pide que encuentren a La Llorona para darle la paz que merece. Sus palabras guiarán a los héroes para cumplir con su meta, quienes encontrarán diversos escollos. En ese camino, también habrá otros personajes por descubrir y salvar del encantamiento de La Llorona y su tristeza, que se transmite más allá de la muerte.

Uno de los temas centrales que aborda el filme es el profundo amor de una madre hacia sus hijos y  la importancia de ese vínculo en la vida de las personas. Al mismo tiempo, habla sobre la amistad, la valentía y el trabajo en equipo para cumplir propósitos.

El filme es incluso un homenaje a la cultura mexicana en general y a su imaginario colmado de creaturas fantásticas que se fusionan con las de cuentos maravillosos de hoy y de siempre; y a parte de su iconografía, colores y costumbres que resultan muy llamativos para chicos y grandes. Además, la película rinde culto a las aventuras del caballero hidalgo, protagonista de la obra cumbre de la literatura española, a través personaje de Don Andrés. Su caballo Rocinante, es ahora el simpático dragón que brinda frescura a la historia.

Cabe destacar que en el 2017, el mismo equipo creativo de La Leyenda de la Llorona, realizó para Netflix la serie  Las Leyendas, utilizando los personajes de la saga cinematográfica, pero donde se narra otra trama diferente a la de las películas.

Recomendadísima para compartir en familia.

“Esta reseña fue mencionada en el artículo “Leyendas mexicanas de terror para chicos y grandes” publicado por la editorial educativa Twinkl en su blog educativo en español”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here