Teatro para Rato es un ciclo de teatro para chicos y chicas de Córdoba capital y alrededores, que este año transita su tercera edición. Se trata de un evento a la gorra, compuesto por propuestas de diferentes lenguajes teatrales que comenzará este domingo 19 mayo a las 16 hs. en el Centro Cultural La Piojera (Av. Colón 1559). Continuará todos los domingos a la misma hora.
En la oportunidad, se presentará Serenatas con sanata de Tres tigres Teatro. Cuenta la historia de dos serenateros que recorren el mundo cantando y contando historias vividas en su largo camino. Una particular pareja, formales, disparatados, a quienes los une las ganas de llevar melodías con mensajes de amor, de amistad y sobretodo con ganas de llegar al corazón de grandes, chicos, bichos, brujas y príncipes.
El ciclo, gestado por Ivana Altamirano, Ximena Silbert y la colaboración de Martín Wernicke (encargado de la identidad visual), surgió en el año 2017 en el Centro Cultural de Alta Córdoba, lugar donde hace 9 años Ivana lleva a cabo un taller de teatro para niños y niñas. “Como en la zona no había propuestas teatrales para las infancias y las salas cercanas de teatro tenían una programación enfocada al público adulto, comenté la inquietud de hacer un ciclo para las infancias al personal del Centro Cultural Alta Córdoba, y así fue como con Ximena lo llevamos a cabo”, explicó la artista Ivana Altamirano en conversación con Qué hacemos ma?!
En su momento, el centro cultural puso a disposición el equipo técnico y humano para realizarlo.
“La característica de este ciclo es que está compuesto por grupos teatrales tanto de la ciudad de Córdoba como del interior provincial, con técnicas teatrales diversas y diferentes cada sábado”, contó.
Cambio de lugar: el recorte a la cultura
¿Por qué el ciclo debió trasladarse el ciclo al Centro Cultural la Piojera? Según comento Ivana, el recorte presupuestario a la cultura desde la municipalidad de Córdoba, impidió que hubiera personal disponible para abrir el Centro Cultural Alta Córdoba los fines de semana, por lo cual se debió finalizar el ciclo. Esas razones de fuerza mayor, hicieron que un ciclo que ya estaba instalado en el barrio, y al que acudían chicas y chicos no sólo de allí, sino también de alrededores, tuviese que cerrarse.
Al respecto, la artista manifestó: “Abuelas y abuelos que habían ido al Centro Cultural Córdoba cuando estaba el TAMAC (Taller actoral municipal Alta Córdoba) y el TIMAC (Teatro Infantil Municipal Alta Córdoba) de Lisandro Selva, a fines de los 80 y comienzo de los 90’, estaban muy contentos con la vuelta del teatro, con Teatro para Rato. Fue muy importante para ellos, pero lamentablemente duró poco”.
Y agregó: “Muchas familias y gente del barrio tenían acceso al teatro de manera muy accesible, porque siempre fue a la gorra, podía ir tanto el que tenía para pagar una entrada, como aquel que no. Las autoridades municipales en su momento informaron que no se iba a reponer el personal que se había jubilado y que atendía el Centro Cultural Alta Córdoba los fines de semana. Creemos que tiene que ver con una política de achicamiento del estado”.
En el año 2018, al grupo de gestión cultural de Altamimaro, Xilbert y Wernike, se sumó Rosario Villarreal, quien trabajó en la comunicación del ciclo. Incluso Teatro para rato consiguió un subsidio del Instituto Nacional del Teatro (INT).
“Habíamos armado un equipo y teníamos un público cautivo, por lo cual fue muy triste no poder seguir allí. Nos apena porque le pusimos mucha garra y ganas al ciclo. Así que por un lado es lindo mudarnos, pero nos entristece que no siga el ciclo en Alta Córdoba porque es una pérdida cultural muy grande que deje de existir”, aseguró Ivana.
“Hablando con el director de emprendimientos creativos y la Comisión directiva de programación de La Piojera, surgió ponerlo en escena en Barrio Alberdi. Para Rosario y para mí, que durante mucho tiempo trabajamos en ese barrio, en talleres comunitarios para niños, niñas y mujeres, es una hermosa noticia. Además, también hemos acompañado la lucha por la recuperación del espacio cultural La Piojera, por lo que el lugar tiene un peso simbólico extra, no solo para nosotras, sino para la comunidad del lugar en general”.
Por último, cabe destacar que actualmente el Centro Cultural Alta Córdoba abre sólo dos sábados al mes, en un horario restringido, por la mañana, y los talleres que brindaban los sábados, dejaron de funcionar.
Teatro para Rato redobla apuesta
Este 2019, el equipo de programación de Teatro para rato contará también con el trabajo de Cintia Brunetti y Lorena López.
“Estamos muy contentos con la incorporación de ellas, porque el ciclo está creciendo, y vienen con nuevas ideas necesarias para ese crecimiento”, destacó Ivana Altamirano.
“El arte es un derecho ciudadano y nosotras como gestoras culturales y egresadas de una Universidad pública y gratuita, nos sentimos en el compromiso social y político de ofrecer propuestas artísticas que contemplen a las infancias en su conjunto en ejercicio de derechos no sólo de éstas, sino también culturales y de acceso a las producciones artísticas para todos”, concluyó la artista y gestora cultural.
Teatro para Rato también se realizará en vacaciones de invierno en el CPC de Argüello.