Este verano 2019, Qué hacemos ma?! acompaña al artista afro-peruano Marco Esqueche, en un espectáculo imperdible para niñas y niños, donde podrán disfrutar de cuentos y canciones afro-andinas. El mismo se llevará a cabo los días 12 y 26 de enero y 9 de febrero a las 20,30 hs en la Casa de Cultura de la Coopi, Moreno 60, con entrada a la gorra.
Porque en estas vacaciones, queremos que los niños, niñas y sus familias, -los que viven en Villa Carlos Paz y alrededores, y los que pasarán por la ciudad para disfrutar de sus vacaciones-, puedan descubrir y deleitarse con la propuesta que ofrece el talentoso artista oriundo de Perú.
El espectáculo recupera los aportes musicales de los pueblos afro e indígenas de América para colocarlos en el repertorio musical actual de nuestros niños y niñas.
En palabras de Marco, su creador» intenta ampliar la tradición musical incluyendo instrumentos, melodías y atmósferas de nuestras comunidades ancestrales, abordando las fusiones, los encuentros y los mestizajes musicales que históricamente éstas han creado».
El recital se desarrollará en una permanente interacción con el público, haciéndolo participar activamente del hecho musical, que sigue las tradiciones de los cánticos colectivos de las comunidades negras de América.
Más sobre el artista
Marco Esqueche, artista afroperuano que hoy vive en Tanti, Córdoba, junto a su joven esposa y su hijo, -un bebé en camino-, nació en Perú, con una fuerte vocación de artista que fue desarrollando a lo largo de toda su vida. Se caracteriza por hacer música alegre, de tambores, con un mensaje esperanzador, que siempre expresa el respeto por la diversidad cultural y las diferencias que enriquecen. Publicó tres discos de música para niños, entre los cuales se encuentran “Kukara Matara” y “Caja, cajita, cajón”, donde el cajón peruano es el instrumento por excelencia. El músico dio a conocer su arte por toda Europa y América. De madre negra y padre nativo peruano, comenzó a trabajar desde los 7 años para colaborar con su familia que estaba compuesta por 10 personas. Lleva más de 25 años de trabajo ininterrumpido en los campos de arte, la pedagogía, el compromiso social y la investigación. Es docente en la cátedra de Percusión Latinoamericana I en el Instituto de Culturas Aborígenes de Córdoba, institución en la que se recibió como docente con orientación en interculturalidad y da clases de cajón peruano en Córdoba capital y otros lugares. Su sueño es hacer una escuela llamada “Escuela del corazón”, donde los chicos aprendan a tocar instrumentos de los pueblos originarios y otros, siempre en contacto con la sabiduría ancestral y la fusión de culturas.