El jueves pasado, Villa Carlos Paz vivió una experiencia de participación política juvenil histórica para la ciudad. Antes de la sesión del Concejo de Representantes, chicos de distintas agrupaciones políticas de la ciudad, se dieron cita en el Auditorio Municipal, para hacer uso de la banca del ciudadano y hablar sobre la necesidad del voto joven, de modo que chicos de 16 y 17 años, puedan ejercer su derecho al voto, poniendo a la comunidad a tono con la ley nacional que rige en el país sobre la materia.
Los jóvenes que brindaron sus discursos fueron Horacio Gigena de la agrupación Jóvenes Transformando, Matías Mowszet del MOK (Mano de Obra K), Matías Franco del PJ y Andrea Gutiérrez, representante del Parlamento Juvenil. Todos ellos expresaron la importancia del voto joven para que éste pueda ser ejercido como un derecho, de cara a las elecciones municipales del 2019.
Las diferencias entre los grupos se centraron principalmente en los procedimientos democráticos para llegar al voto joven. Las opciones iban desde un referéndum promovido por el MOK, que apoya la moción del Defensor del Pueblo Daniel Mowszet, quien propuso tratar el tema del voto joven en la consulta popular junto al conflicto del servicio de agua brindado por la Coopi en la ciudad, hasta un proyecto de ordenanza.
Haciendo un balance sobre la jornada, Andrea Gutiérrez, expresó a Qué hacemos má?!: “Jóvenes Transformando presentó un proyecto algo contradictorio. En principios pidieron una enmienda de la carta orgánica municipal, con referéndum popular, y a última hora, cambiaron el proyecto para que no haya referéndum y que sea por ordenanza. Daniel Mowszet del MOK, en cambio, habló de la inconstitucionalidad de una ordenanza, dejando en claro que lo que hay que modificar es la Carta Orgánica Municipal. En tanto que Matías Franco del PJ, hizo referencia a un proyecto de ordenanza para conformar la Junta Electoral Municipal, y permitir a los jóvenes para que puedan votar”.
La última joven que habló desde la banca del ciudadano fue Andrea Gutiérrez, representando al Parlamento Juvenil, quien manifestó la mirada del oficialismo. “Nosotros consideramos que los jóvenes de Villa Carlos Paz merecen esta ampliación de derechos para incorporarse de manera formal a la vida política de la ciudad. Ellos se han ganado esta posibilidad, porque abrieron espacios de participación, los han llenado de gente participando, comprometida, con ideas, con proyectos. El parlamento juvenil tiene representantes de diferentes organizaciones que generan proyectos de ordenanza, presentan proyectos, saben comparar legislaciones, saben entender muy bien los contextos políticos, no sólo locales, sino también el provincial y el nacional, y hasta me atrevo a decir, internacionales. Hace poco tuvimos el Modelo de Naciones Unidas donde los chicos, con mucho nivel, pudieron debatir sobre temáticas como terrorismo, globalización, contaminación ambiental y otros. Nuestros jóvenes nos están demostrando que tienen la capacidad y sobre todo, la responsabilidad para poder votar en las elecciones municipales. Es decir, es contradictorio que los jóvenes, a través del presupuesto participativo, puedan elegir cuál es el destino del dinero público de la ciudad, y no puedan elegir al Intendente y a los concejales, que en definitiva, son quienes tienen la última palabra sobre las políticas de juventud propuestas. Por eso es tan importante darles este espacio, que sabemos lo van a tomar con mucha responsabilidad”.
Por su parte, Horacio Gigena de Jóvenes Transformando, aseguró: “Fue una hermosa jornada democrática, así lo vivimos. Más allá de las diferentes posiciones acerca de cómo debe canalizarse legislativamente la incorporación del voto joven al sistema electoral local, se puso de manifiesto que existe un consenso generalizado en la comunidad política dirigente y militante, tanto joven como adulta, que acompaña la idea de que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar el año que viene, y eso es fundamental. Por otro lado, se vio demostrado un acompañamiento masivo de la juventud en este tema. Nosotros como organización pudimos participar con cerca de 150 compañeros militantes y adherentes de nuestra propuesta política”.
Los partidos tradicionales, dejaron un espacio vacante para las propuestas de participación política que presentan otros planteos, otra filosofía política. Al respecto, Gigena comentó: “Ninguno de los partidos tradicionales pudieron lograr el capital de fuerza y participación que logramos nosotros. El radicalismo no tuvo representantes, el peronismo contó con una escasa representación, igual que el resto de los partidos tradicionales. Sin embargo, nosotros, a través de Jóvenes Transformando, pudimos, con una nueva visión y concepción de la política, de la sociedad y del Estado, incorporar a la política, sectores sociales de la juventud que no se sienten identificados y contenidos en otros espacios. Estamos demostrando ser hoy la fuerza de juventud más grande de Carlos Paz, no sólo en términos cuantitativos, es decir, en términos de militancia, sino en términos cualitativos de construcción política”.
Queda entonces en manos del Concejo de Representantes, debatir y evaluar cuál es la manera más óptima y eficiente de permitir la ampliación de los derechos para los jóvenes de Carlos Paz.