¿Vivirías en un país con una cultura muy distinta a la tuya?, ¿serías capaz de estar a miles y miles de kilómetros de tus seres queridos para habitar la ciudad más poblada del planeta?, ¿aprenderías chino mandarín para cumplir tus metas?
Una joven emprendedora carlospacense, de sólo 24 años, que actualmente trabaja y vive en Shanghái, China, se animó a eso, y a mucho más.
En septiembre de este año, se cumplirán 3 años que Giuliana Moroni vive en la ciudad más populosa de China, y una de las más grandes del mundo, con más de 24 millones de habitantes. Dueña de una determinación notable para su edad y con una carrera académica brillante, Giuliana está enfocada en su emprendimiento de comercio exterior llamado “GM Comex«, con el cual facilita a empresas argentinas y de distintas partes del mundo, la negociación y comercialización de productos y servicios con compañías chinas.
Es Licenciada en Comercio Internacional, egresada de la Universidad Siglo 21, y hoy estudia un Máster en la Shanghái University of Finance and Economics, gracias a una beca que ganó aplicando en la Embajada de China en Argentina. Anterior a ésta, había obtenido otra para estudiar chino mandarín durante un año en Shanghai, experiencia que la llevó a seguir luchando por sus objetivos, hasta conseguir un lugar en la casa de estudios superiores del país asiático.
En entrevista con Qué hacemos má?!, Giuliana contó que su interés por la cultura oriental comenzó por simple curiosidad.
“Me llamaba la atención el gigante asiático, comencé a estudiar chino en la Universidad Nacional de Córdoba, Escuela de lenguas, pero vi un techo porque no es lo mismo estudiar chino en la Argentina, que estudiarlo en China. Vi la oportunidad porque sabía que viajando podía perfeccionar el idioma, y de ese modo conocer la cultura que tanto me atraía. En ese momento también hice una pasantía, en un estudio de comercio exterior en Córdoba (Argentina) que tenía clientes chinos. Con ellos hice mis primeros contactos con el país y me dieron muchas más ganas de irme y cumplir mi propósito”, recordó la joven sobre el inicio del camino que condujo a China.
¿Cómo se siente Giuliana viviendo en allí? “Es una experiencia única, indescriptible”, aseguró. “Shanghai es una ciudad muy movida, que no descansa, muy cosmopólita. Siempre se está haciendo cosas. Se trabaja de lunes a lunes, las 24 horas, no existe el horario cortado ni feriados. Yo trabajé en una oficina y siempre se trabajan horas de más. Así que uno tiene que estar preparado, realmente te tiene que gustar”.
Sobre su vida personal y relaciones sociales en China , Giuliana comentó: “Tengo amigos tanto de otros lugares, como chinos. Me llevo muy bien con los chinos y les tengo mucho respeto y aprecio. Si manejás el idioma y entendés la cultura, te podés mezclar más en su cultura, obviamente. Son muy amigables, solidarios y muy familiares. Incluso aunque uno los vea por todo el mundo, viajando y haciendo negocios, ellos siempre tienden a regresar a su hogar, al menos para visitar a sus familiares y a sus padres. Estiman mucho sus padres, quienes suelen tener influencia a lo largo de toda la vida en los hijos, incluso luego de casarse. Es algo cultural.
Otra cualidad que destaco es que son muy trabajadores. No hay casi feriados ni horario cortado. Acá se trabaja de lunes a lunes. También disfrutan mucho la comida y comer en grupo. La comida china es muy variada y ellos te presentan cada plato con mucho orgullo”.
Consultada por la diferencia cultural que podía observar entre las jóvenes generaciones y los adultos y ancianos, manifestó: “Las generaciones de chinos jóvenes están cada vez más occidentalizadas. Con la apertura del comercio y el boom de la clase media, las nuevas generaciones pueden acceder a estudiar en el exterior y/o tienen contacto permanente con el mundo western. Eso hace que adopten hábitos más occidentales y sean más empáticos con nuestra cultura. De hecho, el Programa “One Belt, One Road” del actual presidente de China, Xi Jinping, tiene a la Educación como segundo gran pilar y están promoviendo ese tipo de intercambios”.
Según Giuliana, “la brecha entre occidente y oriente va a ser cada vez menor, no porque tiendan a cambiar las culturas, sino por un mejor entendimiento y una baja barrera idiomática gracias al progreso de la educación y los intercambios internacionales”.
Viaje hacia el interior
“Una de las cosas que más disfruto de China es viajar por su interior, a zonas más humildes donde hay otras etnias. China tiene más de 50 etnias, y la Han es la que predomina no sólo en China, sino en el mundo. Son gente que te abre las puertas de su casa y su corazón”, comentó la joven sobre los viajes que hace, y el descubrimiento de las culturas orientales.
Por último, Giuliana se animó a dar algunos consejos a los estudiantes que como ella, piensan en educarse y perfeccionarse en China o Asia. “Mi consejo es que lo mejor es saber algo de mandarín, algo para romper el hielo e incentivar al chino a acerase a uno. Muchas veces no es que sea rudo o maleducado, es que no habla inglés o no confía en lo que sabe de inglés, y prefiere la distancia. Hay que animarse a aprender chino. Más allá de saber el idioma más hablado del mundo, te abre las puertas a una de las civilizaciones más antiguas”.
Así es como Giuliana conquista Shanghái, persiguiendo sus sueños, cumpliendo objetivos, siempre con tesón, esfuerzo y perseverancia. Nada se logra sin empeño dice la muchacha, no hay privilegios en esto, a todo se puede llegar, si uno se lo propone de ese modo.
Infancia en Villa Carlos Paz
“Nací en Carlos Paz y me crié ahí junto a mi familia. Estudié los primeros años de la secundaria en la Remedios de Escalada y luego me cambié al Instituto IESS porque quería hacer una especialidad en economía y administración de empresas. Siempre me gustaron los números y todo lo relacionado al mundo corporativo y las empresas”, recordó Giuliana, y aseguró que desde niña pensó en viajar y conocer nuevas culturas.
Para quienes estén interesados en GM Comex Importación y exportación, emprendimiento de Giuliana, pueden contactarse en: https://www.linkedin.com/company/gm-comex/, al teléfono 86 137 6401 0276, o al e-mail info@gm-comex.com