La municipalidad de Villa Carlos Paz, a través de la Dirección de Cultura invita a participar del ciclo de “Cine Francés” en el Salón Rizzuto, con entrada libre y gratuita. Se trata de una selección fílmica del artista Raúl Ceballos.
Este ciclo, realizado junto a Alianza Francesa de Córdoba, tendrá una nueva jornada este viernes 24 de agosto a las 20 hs. con la proyección del film “La flor del mal” del director Claude Chabrol.
“La flor del mal” es una película del 2003 que narra los oscuros secretos de una familia de la alta burguesía francesa, los cuales salen a la luz durante las elecciones municipales de una localidad de ese país.
Sobre ésta, M. Torreiro del Diario El País de España manifestó: «Es un juego apasionante y macabro. (…) una película espléndidamente narrada, de menor enjundia moral que algunos de los grandes títulos del mejor Chabrol de los años noventa -como «La ceremonia»-, es cierto, pero de una eficacia sociológica impresionante.»
Por otro lado, el viernes 31 de agosto a la misma hora y lugar, se proyectará la película biográfica “Yo, mi mama y yo”, de Guillaume Gallienne de 2014.
Cuenta la historia de Gallienne, una temperamental dama de clase alta francesa, que tiene tres hijos, dos de los cuales son considerados “los chicos” y el tercero, es el que ella llama “Guillaume”. A este adolescente, le cuesta verse a sí mismo como un “chico” más. Deseoso de diferenciarse de sus hermanos, comienza una personal investigación sobre la identidad sexual.
Esta película fue premiada tras su estreno en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2013 y ganadora de cinco de los principales premios César (los Oscar franceses), esta ópera prima escrita, dirigida, producida y protagonizada por Guillaume Gallienne fue un sorprendente fenónemo de crítica y público (tres millones de espectadores) en su país.
El crítico de cine Diego Batle, de Otroscines.com. expresó sobre Gallienenne y su película: “Actor de la prestigiosa Comedia Francesa y con más pergaminos en el teatro y en la TV que en el cine, Gallienne se consagró con un unipersonal que montó entre 2008 y 2011 en el que interpretaba varios papeles para narrar con un humor su sufrida historia autobiográfica. Ese mismo recurso es el que utiliza en la transposición cinematográfica, encarnando no sólo a sí mismo con diferentes edades sino también a su avasallante, magnética y despótica madre, objeto de su obsesión y origen de muchos de sus traumas y miserias (…) El niño Guillaume siempre fue un poco afeminado, de esos que gustan vestirse de mujer, y -por lo tanto- discriminado por sus compañeros de escuela y hasta por el resto de una familia conservadora, prejuiciosa, machista y cultora de los deportes rudos”. Por lo tanto es una película muy particular, para abordar la problemática de la identidad sexual, incluso con jóvenes.
Para consultas, pueden dirigirse al Salón Rizzuto (Cárcano 75) de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 hs., al tel. 436400 o al culturavillacarlospaz@hotmail.com