Villa Carlos Paz es uno de los destinos turísticos estudiantiles más importantes del país. Miles de chicos de distintas geografías se trasladan todos los años a la ciudad del lago, los ríos y los teatros, para disfrutar de un viaje de estudio junto a sus compañeros. Quienes viajan tienen principalmente entre 11 a 13 años, se trata de chicos y adolescentes que siempre llegan acompañados por sus adultos.
Por este motivo, las instituciones relacionadas al turismo de esta ciudad, firmaron un convenio con el Ministerio de Turismo de la Nación, que tiene por objetivo proteger a los niños de las comunidades turísticas en ciudades con gran movimiento de turismo estudiantil, de situaciones de explotación sexual, trabajo infantil y trata de personas.
El acuerdo se rubricó la semana pasada, ante la presencia de la Lic. Susana Cafaro, Coordinadora del Área de Ética y Responsabilidad Social del Ministerio de Turismo de la Nación. Entre las instituciones carlospacenses que suscribieron a éste, se encuentran ASHOGA (La Asociación Hotelera y Gastronómica de Carlos Paz) y la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Carlos Paz (AGUIP).
Este convenio es el Código de conducta para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, proyecto impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación, que promueve el accionar ético para prevenir todo aquello que pueda atentar contra los derechos de los chicos. El mismo se sitúa en el marco de la generación de un turismo sostenible y en cumplimiento de los Diez Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, orientado a la Agenda 2030.
Según expresó Rodrigo Serna, presidente de ASHOGA a Qué hacemos má?!l “El Código de conducta es un instrumento de adhesión voluntaria con criterios normativos para que empresas, organismos y profesionales del sector turismo, cooperen activamente en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, desde políticas de responsabilidad social corporativa”.
El Código de Conducta para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo que promueve el Ministerio de Turismo, desde el Programa Turismo Responsable e Infancia, se basa en “The Code”, el cual nació en el año 1996 por iniciativa de la Organización Mundial de Turismo, ECPAT Internacional y un grupo de Operadores Turísticos Escandinavos, con la finalidad de desalentar la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en ocasiones de viajes y turismo.
“The Code” implica un plan de acción eficiente y cumplimiento de seis criterios básicos: el enfoque de derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, el enfoque de responsabilidad penal, el enfoque de país, y por último, el enfoque de Turismo sostenible y responsable. No obstante, para poder llevar adelante este compromiso, es imprescindible la articulación de empresas con organizaciones locales de turismo, de promoción de derecho de infancia y de seguridad, entre otras; de allí la relevancia del convenio firmado en la ciudad de Carlos Paz.