“Érase una vez a las 12, y después?» ¿Cómo será la nueva obra para chicos de Orión Teatro?

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«Érase una vez a las 12, y después?»  es la nueva propuesta de teatro dirigida a los chicos, del grupo artístico cordobés Orión teatro. Después de poner en escena durante todo el 2017 «Érase una vez un globo», regresa el 8 de abril al Centro Cultural Córdoba, con una versión libre del cuento “Cenicienta”, en la que la heroína se animará a expresar lo que realmente desea para su vida, esto permitirá modificar el desarrollo y final de la clásica historia. Creatividad, humor, picardía y la posibilidad de mirar críticamente los mandatos de la sociedad; todo, en esta obra de teatro para toda la familia.

Nada mejor que una obra de teatro de calidad artística para alegrar el corazón de chicos y grandes. Ese convivio extraordinario entre artistas y público, es esencial en una sociedad que necesita del juego teatral para seguir soñando, imaginado y creyendo en un mundo mejor a través de la magia de las historias que permiten expresarnos, reflexionar, pensar en nuevas posibilidades.

Siempre una propuesta de nuestros comprometidos artistas cordobeses es un motivo para celebrar. En esta oportunidad, el grupo Orión teatro (Adriana Levy, Walter Campos, Grazia Berbel Bacci y Cristian Villegas) presenta «Érase una vez a las 12, y después?» .

El espectáculo, de los creadores de la exitosa «Érase una vez un globo«, se trata de una versión libre, muy divertida y ocurrente, del clásico de todos los tiempos, «Cenicienta». Esta puesta cuenta lo que los autores imaginaron que podría haberle sucedido a la heroína de la historia, Cenicienta, una vez que llegaba medianoche y el hechizo del hada madrina se terminaba. Sin dudas pensaron para ella, una historia muy diferente a la ya escrita.

En conversación con Qué hacemos ma?!, Cristian Villegas y Walter Campos, responsables de la propuesta, contaron: “las decisiones que debe tomar Cenicienta marcan su futuro y cambian la historia,  le permiten vivir lo que realmente desea”.

Según los autores, “trabajar desde los cuentos clásicos, analizarlos, les da la posibilidad de llegar a poner en escena un nuevo relato, donde el juego, el humor, la desilusión, y una serie de sentimientos, tienen lugar”.

Como todo proceso creativo, éste también tuvo un disparador que invitó a la creación. Sobre el mismo, Cristian Villegas manifestó: “Esta idea surge de la ardua tarea innovar, jugar, e imaginar en función de nuestros espectadores,  es lo que nos lleva a desestructurar para luego volver a estructurar con una poética atractiva para los niños. Esta vez optamos por trabajar con distintos aspectos del cuento de la Cenicienta e incluir también en nuestra propuesta a Ceniciento.  Nos centraremos en dos versiones de la Cenicienta, por un lado el cuento de Charles Perrault  y por otro lado la versión de  los Hermanos Grimm. Este cuento nos muestra una mujer dulce, sumisa y amable que soporta todas las vejaciones que sufre por parte de su madrastra y sus hermanastras. Sobre esa imagen, hemos trabajado para cambiarla. Incluso, la versión popular del relato, tiene símbolos que se representan a partir de diferentes personajes y que hacen referencia a valores morales, religiosos y sociales de la época. Precisamente haremos referencia en nuestra puesta a ese simbolismo presente, para ponerlo de manifiesto y explorar los alcances de su significado”.

Orión teatro explica además que si bien los cuentos clásicos siguen acompañando las infancias, alimentando la imaginación y transmitiendo valores importantes, por otro lado contribuyen a la asimilación de comportamientos y modelos que resultan obsoletos en los tiempos que corren.

Estos son a la vez un reflejo de las costumbres de una sociedad, hecho por el cual es importante que los relatos se adapten a los cambios sociales. Todo esto nos lleva a preguntarnos si es conveniente seguir transmitiendo cierto tipo de valores. En el caso de hacerlo, habría que darles una mirada crítica, actualizar los cuentos adaptándolos a la actualidad. Hoy, existe una conciencia social sobre la  importancia e influencia que tienen los cuentos en el desarrollo del niño, en especial en lo que concierne al aspecto afectivo, emocional y social. Además, éste es considerado como un instrumento transmisor de cultura”, reflexionó Walter Campos, Director de la obra.

 Una mira crítica, divertida y apta para todas las edades

«Érase una vez a las 12, y después?» aborda temas como la discriminación, el egoísmo, la falta de empatía, el maltrato y  los mandatos sociales, entre otros.

El grupo artístico asegura que si bien esta propuesta está dirigida al público infantil (la edad recomendada es desde los 3 o 4 años hasta los 12),  toda la familia podrá disfrutarla.

En cuanto a los criterios de la puesta en escena, Cristian Villegas, actor y asistente de dirección, comentó: “Escenográficamente el zapatito es el protagonista de esta historia de fantasía, encontrar a su dueña es la “obligación” del príncipe, ya que su padre le ha dado solo veinticuatro horas para casarse. Se usará también el recurso audiovisual para contar. Las imágenes proyectadas serán el complemento de la escenografía y marcarán los distintos espacios que habitan estos personajes. En este caso, el texto teatral va acompañado de las imágenes generando un diálogo entre dos códigos simultáneos (imagen y texto) para la producción del sentido, originado quizás en la necesidad de acceder a un espectador recién iniciado en el manejo de estos códigos. Paradójicamente, los cuentos clásicos para los «más pequeños» resultan los más transgresores y desafiantes frente a reglas literarias y estéticas. La relación entre ambos códigos crea un juego de perspectivas y  de alusiones metartísticas”.

Para la producción audiovisual de la propuesta, se utilizaron escenarios naturales como los bosques de La Cumbrecita y Villa General Belgrano; también se filmaron imágenes (interiores y exteriores) en el Museo Superior de Bellas Artes Evita (Palacio Ferreyra), gracias a la intervención de su directora Mariana Del Val y de la Agencia Córdoba Cultura . Otras tomas se hicieron en los interiores del Teatro Real, gracias a la colaboración de su Director, Raúl Sansica y al personal de maquillaje, vestuario e iluminación, que asistieron a Gladys Moreno, Marina Abulafia y Patricia Rojo (actrices). Incluso las escenas del Rey, interpretado por Luis Oviedo (residente en España), fueron filmadas en el set de grabación de un joven cineasta, Roberto Álvarez, en Valencia, España.

Sobre las expectativas que les genera esta nueva propuesta, Orion teatro expresó: “Deseamos que los espectadores logren identificarse con los personajes, con la historia, e intenten pensar un poco más allá de este cuento tan conocido por todos nosotros. Buscamos recuperar el cuento (texto), incentivando a los niños a leer, jugar e imaginar nuevos mundos, sin quedarse solamente con lo que leen, sino pudiendo pensar en otros mundos de ilusión y fantasía partiendo desde su realidad, para así poder jugar a “que hubiese pasado si el destino de los personajes de un cuento tuviera otro final”, por ejemplo. Además, queremos llegar a muchos más lugares con el teatro, generando espacios de disfrute tanto para nosotros como grupo, como parar ellos, como público. Por último, deseamos lograr un posicionamiento firme y seguro dentro del circuito teatral infantil, etc.

El estreno de “Érase una vez a las 12, y después?»  se llevará a cabo el día domingo  8 abril a las 17 hs, en el Centro Cultural Córdoba (Leopodo Lugones 401) de Córdoba, capital, con una entrada de $100. Repone los domingos de abril, 15, 22, 29. En mayo se presentará los días sábado en la sala menor de la Ciudad de las Artes, a las 17hs.

 

 

 

Ficha artística y técnica
Con las actuaciones de: Grazia Berbel Bacci, Walter Campos, Adriana Levy y Cristian Villegas
Participación especial: Marina Abulafia, Gladys Moreno, Patricia Rojo y Luis Oviedo
Letra y música original: Germán Lozano
Coreografías: Juan Carlos Nieva
Realización de video y edición: Walter Campos
Realización de video del Rey: Roberto Álvarez
Fotografía: Susana Pérez
Decorado: Raúl Rodríguez (Caramelito)
Diseño y Realización de Vestuario: Juan Carlos Nieva
Diseño y Realización de calzados y maquillaje: Liliana Cuaglia
Diseño y realización de títere: Silvina Debernardo y Marcelo Acevedo (Teatro y Títeres Marotte en Fuga)
Asistente de dirección: Cristian Villegas
Dirección general: Walter Campos

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