En el mes de la Diversidad Cultural, un grupo mujeres payasas de la ciudad de Córdoba, organizaron un encuentro al que dieron por llamar Las Napias, convite que rápidamente sumó a más artistas inquietas: cantautoras, teatristas e investigadoras conforman hoy, este fructífero espacio colectivo desde donde proponen a chicos y grandes una variada gama de actividades para el mes de octubre.
Así lo enuncian: “Porque transitamos tiempos complejos y contradictorios, nos aventuramos a generar Las Napias, un encuentro de mujeres payasas. También porque creemos en la potencia del lenguaje clown o payaso y en la potencia de lo colectivo, nos proponemos mezclar arte y vida, inventando juntas nuevos espacios-tiempos. Porque hoy más que nunca tenemos deseos de producir nuevas realidades, pequeños acontecimientos que nos permitan encontrarnos, pensarnos y sentirnos huéspedes esperadas entre nosotras mismas y entre los espectadores”.
Hace casi una década que las payasas comenzaron a crecer de modo incesante en la ciudad y sus alrededores. ¿Es un fenómeno local?, ¿estas manifestaciones femeninas suponen un humor de características singulares?, ¿cuáles son las causas que impulsan el desarrollo del humor ingenuo, inherente a los clowns?
Estos interrogantes intentarán ser sopesados también en el encuentro, pues tal como afirmaba la conocida comediante italiana Franca Rame, “un clown o payaso hace lo que nadie hace”; tal vez sea precisamente esta peculiar característica payasa la que haya permitido -a pesar de las dificultades que en estos tiempos implica la autogestión- generar un encuentro de marcado carácter colectivo.
Todos los domingos de octubre, Las Napias mostrarán variados espectáculos en los que la risa ingenua, franca y desopilante propone reunir a público de todas las edades, difuminando las barreras entre espectáculos para niños y para adultos. Y como si esto fuera poco, estas artistas han diseñado más actividades donde compartir sus experiencias y pensar conjuntamente el humor femenino. Así habrá mesas redondas, talleres de formación y producción, e incluso hasta una invasión payasa a modo de cierre del encuentro.
Tal como explican en su Manifiesto Rojo y Redondo , Las Napias anhelan visibilizar sus propuestas ante nuevos públicos; por ello buscan instalarse en el circuito de barrio Güemes donde se congregan públicos cada vez más masivos y diversos, quienes domingo a domingo circulan por la feria de artesanías, el museo Iberoamericano, así como también visitan librerías, bares y restaurantes que proliferan en la zona.
Datos importantes
¿Qué? LAS NAPIAS. Espectáculos de Mujeres Payasas + recitales de Cantautoras
¿Dónde? Centro Cultural Paseo de las Artes
¿Cuándo? Domingos de octubre, a partir de las 18:00Hs.
Entradas a precios populares .Promo familiar
Programación completa en http://www.quehacemosma.com/las-napias-encuentro-de-mujeres-payasas-funciones-y-mini-recital-programacion/
Pequeño manifiesto, rojo y redondo
Somos mujeres-payasas, viviendo una realidad compleja y violenta, realidad que atraviesa nuestro género, nuestras identidades, historias y ficciones.
Somos mujeres-payasas, y por serlo, tropezamos en el laberinto de nuestras emociones, miedos y conquistas.
Somos mujeres-payasas nómadas, ingenuas, atolondradas, apasionadas.
Como el lenguaje clown nos enamoró, hemos inventado nuestros propios espectáculos para convidar y compartir con chicos y grandes.
Creemos que ser payasas es vivenciar el presente, es un modo poético de estar en el mundo, es habitar nuevos territorios para reconocer nuestra humana y tragicómica existencia.
Por eso buscamos generar espacios comunitarios, por eso hoy inventamos Las Napias, un encuentro de mujeres payasas en donde el juego liberador, la risa y la alegría sean posibles.
Un espacio para afirmar y manifestar nuestra esencia contradictoria, pues allí nacen y crecen las payasas para aprender una y otra vez de su naturaleza necesaria para cruzarnos, para contradecirnos, para vivenciar que lo privado puede devenir en personal luego en escénico y finalmente en poética universal.
Un tiempo para compartir, mirar y pensar nuestras experiencias, trabajos y espectáculos, apoyándonos solidariamente con ojos, oídos y corazones ojos redondos esperanzados
Deseamos que Las Napias, este espacio-tiempo sembrado para germinar en el mes de la Diversidad Cultural, contribuya a visibilizarnos, acompañándonos unas a otras, ofreciendo también sustento a otras payasas que están en proceso de crear sus propios espectáculos… Sean para un día, para una sola noche, o para viajar con ellos por siempre.
Un espacio-tiempo soñado para compartir saberes y sabores con otras mujeres: teatristas, investigadoras, cantautoras, también con nuevos y antiguos espectadores de todos los tamaños, géneros y colores, un encuentro que nos permita pensar y crear un presente más esperanzador.