Gustavo Simes: el joven con autismo que venció prejuicios, se superó y brilla con su talento

0
2558

 

Gustavo Simes, un joven de 23 años con Condiciones del Espectro Autista (CEA), logró vencer prejuicios sociales, superarse a sí mismo, y desarrollar su talento como artesano y artista.

Durante 6 seis años asistió al espacio de psicopedagogía en el Centro de Salud de Villa Giardino, Córdoba, Terminó la escuela secundaria en el Colegio Técnico del Pueblo, y podría decirse que fue una de las primeras personas en transitar su primaria y secundaria en un colegio común, mediante un  proceso de inclusión muy significativo para el pueblo.

En 2016, Gustavo cumplió uno de sus sueños, publicó “Tierra de Paz”, el primer capítulo de sus historietas.

Antes de hablar con Gustavo sobre su trabajo, tuve la oportunidad de conversar con Florencia Bernardis, Lic. en Psicopedagogía, una de las profesionales que acompaña a Gustavo en su desarrollo personal. En la oportunidad, y sobre el importante logro del joven, ella manifestó: “Casi todos los que apoyamos y compartimos junto a Gustavo y su familia algún momento de la vida, estuvimos presentes en la presentación del primer capítulo de su historieta. La biblioteca del pueblo se vistió de fiesta y en mis adentros vislumbré otros modos de hacer psicopedagogía, muchos más modos de caminar junto a mis pacientes en situación de discapacidad hacia la convivencia”.

Gustavo recibió el reconocimiento de la Intendencia de Villa Giardino por el logro, y además, el compromiso de recibir el apoyo para lo que necesitara.

Después de esta experiencia tan gratificante, Gustavo, junto a Florencia, comenzaron a trabajar en un libro de cuentos sobre emociones, realizando algunos talleres en escuelas. Él continuó perfeccionando sus técnicas de modelado y empezó a escribir el segundo capítulo de su historieta.

En relación al propósito de estas actividades, Florencia contó: “Con la experiencia se buscó potenciar las capacidades y talentos de Gustavo, sociabilizarlos y hacer visibles las oportunidades que tenemos en el pueblo para caminar hacia la inclusión”.

Por otro lado, la psicopedagoga hizo hincapié en aquello que aprendió y aún sigue aprendiendo con el joven: “Cuanto más sabemos los profesionales de teoría, poco dejamos a los “objetos de estudio” que nos enseñen lo que ellos saben. En el caso de los chicos con CEA esto paulatinamente va cambiando, y la necesidad de que ellos nos muestren el camino se hace cada vez más notoria”.

Mientras tanto, a medida que Gustavo trabaja con empeño y pasión en sus propósitos, el reconocimiento social avanza, actuando en él como refuerzo positivo e incentivo para la convivencia sana e inclusiva en la sociedad.

Entrevista a Gustavo, el artista

Tras conocer y profundizar en el hermoso trabajo que Florencia y Gustavo realizan juntos, que es en realidad una labor que beneficia a la sociedad en su conjunto, entrevisté al joven artista, quien se demostró feliz de poder compartir su experiencia conmigo.

¿En qué estás trabajando actualmente Gustavo?

-Estoy trabajando en la segunda parte de mi historieta, “Tierra de Paz” capítulo 2. Además, tengo planeado publicar dos historietas más, una de superhéroes y otra que tiene como protagonista a un gato que entra a un casino y lo persigue un grupo de gente que controla a los animales. Aún estoy trabajando la idea de esa última.

Muy creativo ¿Dónde podemos conseguir tus historietas?

-Se pueden conseguir en Sabadin, en Papelitos, esos son dos comercios de acá, de Villa Giardino. En La Falda, hay otros cuatro locales que también venden mis historietas, uno de ellos es La Comarca.

¿Qué editorial publicó tu obra?

-Se llama Yamal Contenidos, es una pequeña editorial que va a ferias de libros y presenta su colección. Ariel Yamal, el dueño, se sintió muy interesado en mi historieta y nos pusimos en campaña. Los fondos para publicar el libro de historietas los financió mi familia con mucho esfuerzo. Y ahora, para publicar este segundo capítulo, voy a usar el dinero que recaudé de la venta del primer libro. La primera edición fue más simple, esta tendrá un poco más de complejidad, apostando a que las ilustraciones se destaquen mucho más.

Además de escribir te gusta tocar la guitarra y te destacás en otras cosas. Contame sobre eso.

-Lo que más disfruto es la pintura y el dibujo, aunque también disfruto mucho modelar pequeñas esculturas en porcelana fría y me gusta pasar un rato tocando la guitarra. Además tomo clases de Diseño gráfico y  practico karate hace muchos años: soy cinturón marrón, me hace muy bien.

¿Cómo fue tu experiencia coordinando talleres artísticos con chicos?

-Me sentí muy bien con los chicos, ellos mostraron un interés especial en los temas que íbamos tocando, como mi obra, mi forma de ver las cosas. Les pude dar un pequeño tutorial de cómo hacer esculturas, etc. En la escuela “Micono” me recibieron muy bien, con afecto; en la escuela de Huerta Grande los chicos me hicieron dibujos y me los regalaron, los tengo guardados, me gustaron mucho. Todo eso me agradó, me hizo sentir muy bien, así que pronto organizaré más talleres en escuelas.

¿Qué tenés en mente para un futuro?

-Cosas sencillas, seguir publicando mis historietas, buscar lugares para venderlas. No soy muy exigente, no soy muy “buscador de horizontes”, soy simple, no tengo planeado grandes objetivos, pero sí quiero seguir yendo a talleres y muestras. Simplemente eso, el objetivo es continuar.

Y así es como con humildad y sinceridad, Gustavo Simes, sin darse cuenta, da muestras de grandeza, y superación personal. Hacer un libro, producirlo, convencer a la gente, dar talleres a chicos en escuelas sobre arte y trabajar con empeño y pasión en una próxima obra, no son poca cosa ¿no?

Agradezco a Gustavo por su testimonio y pienso en qué bien que nos hace enterarnos de historias de vida como ésta. Luces que bien encendidas, nos iluminan a todos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here