Al revés Danza-Teatro presenta su próximo estreno escénico para chicos y chicas llamado «Hornera» de Gustavo Máximo Luna. Una obra para concientizar sobre el autismo y el cuidado del planeta.
El debut será el sábado 1 de octubre a las 17 hs, en Teatro La Brújula (Rivadavia 1452) de Córdoba capital.
Cuenta la historia de Maite, una niña con Síndrome de Asperger, que busca salvar al planeta. Las calles del mundo han sido tomadas por los animales que tienen como objetivo cuidar la Tierra. Hay especies en extinción. Es necesario que los animales y humanos lleguen a un acuerdo.
La nena decide salir de su nido seguro y abrir el corazón. Comienza a buscar caminos para resolver la situación antes de que sea demasiado tarde.
La idea de la obra
«La obra se gestó el plena pandemia por Covid-19, pero el germen inicial que dio origen a la propuesta surgió en el 2018, cuando con mi empresa Amigos mágicos, animamos el cumpleaños de Felipe, donde había una nena que se llama Maia, que tiene autismo. Pudimos comunicarnos con ella a través de gestos y demás y fue un momento mágico», contó el creador y director de Hornera, Gustavo Máximo Luna en diálogo con Qué hacemos ma?!
Y añadió: «Luego, esto me motorizó para escribir la obra a principios de 2020 y comencé a involucrarme en la temática del autismo, de los trastornos del espectro autista. No sabía del tema y comencé a investigar. Luego también coincidió con que me vine a vivir a Río Ceballos, contacté con la naturaleza, hice mi huerta, mi hornito de barro, y comencé a observar a los horneros, los pájaros. Todo eso me permitió gestar a Hornera.
La búsqueda de Maite
«La apuesta del personaje central, Maite, es ver si puede mediar entre estos dos frentes: el de los animales y de los seres humanos. Con su sensibilidad, va a tratar de llegar al corazón de todos y nos va a enseñar cómo se experimentan muchas cosas de la vida, desde su condición», destacó el director sobre el propósito de su personaje protagónico.
La musa inspiradora
«Es una obra muy sensible que busca llegar a los espectadores y apunta a concientizar sobre la temática del autismo. No está pensaba exclusivamente para un público con autismo porque los recursos sonoros, lumínicos, etc, entran dentro de los tradicionales de una obra de teatro, y hay niños con autismo que quizás puedan no sentirse cómodos, pero con gran alegría sabemos que Maia, la niña que inspiró este trabajo, está al tanto de la obra, sus padres y familiares están muy conmovidos con la propuesta y vendrá a ver el estreno», comentó Luna.
Además, aclaró: «Estamos felices, vamos a hacer una prueba para que Maite venga antes a un ensayo de la obra, testear cómo se siente para asegurarnos que pueda ir al momento del estreno sintiéndose cómoda, o cuando sus padres lo consideren».
Según Luna, a Maia le encanta el teatro, por lo cual todo el equipo artístico de Al revés Danza-Teatro están muy contentos de que la niña pueda asistir al estreno de la obra infantil. «Es lo más lindo que nos pueda pasar con esta propuesta», concluyó Luna.
Hornera está dirigida a familias que deseen adentrarse en una hermosa aventura recomendada para mayores de 7 años.
Entradas
Las entradas se pueden sacar en www.teatrolabrujula.com.ar o reservar al 3514084106. Anticipadas $800, en puerta $1000. También hay promociones para grupo familiar.
Equipo técnico y artístico
En escena : Sara Josefina seco y Lorena Gasparini
Dramaturgia y dirección: Gustavo Máximo Luna
Diseño y realización de vestuario: Julia Gómez
Escenografia digital: Mauricio Micheloud
Animación 2D: Santiago Sarmiento
Música original: Marcos Cordero
Utilería: Grupo La Chacarita Teatro
Diseño lumínico: Lucas Sole